Internacional

null

Hemeroteca > 04/02/2007 > 

Un suicida con más de una tonelada de explosivos causa 135 muertos en Bagdad

ABCBAGDAD. Un conductor suicida asesinó ayer al menos a 135 personas en el atentado más sangriento perpetrado con una sola bomba en Irak desde la guerra de 2003, al hacer estallar un camión cargado

Actualizado 04/02/2007 - 02:49:29
ABC
BAGDAD. Un conductor suicida asesinó ayer al menos a 135 personas en el atentado más sangriento perpetrado con una sola bomba en Irak desde la guerra de 2003, al hacer estallar un camión cargado con más de una tonelada de explosivos en un mercado de una zona chií de Bagdad. La bomba, de la que el primer ministro chií, Nuri al-Maliki, responsabilizó a seguidores del ex dictador Sadam Husein y a otros militantes suníes, destrozó puestos de fruta y verdura, derrumbó escaparates y dejó cuerpos irreconocibles de compradores esparcidos por las calles.
El atentado ocurre justo cuando tropas iraquíes y estadounidenses planeaban una ofensiva considerada como la última oportunidad para detener el empeoramiento de la violencia sectaria que acaba con la vida de centenares de personas cada semana en Bagdad. La cadena de ataques y atentados ocurridos ayer en el norte y centro del país -el más dramático el del mercado chií de Bagdad- ha obligado a algunas ciudades iraquíes a imponer el toque de queda para evitar más derramamientos de sangre.
«Era un escena terrible. Muchas tiendas y viviendas quedaron destruidas», describió un residente de la zona, Jassem, de 42 años, que partió rápidamente de su casa para ayudar a la gente a salir de los escombros después de oir la explosión en pleno centro de la capital iraquí, informa Reuters.
Ocultos entre la verdura
La bomba estalló a las 17:05 hora local (14:05 GMT) en el zoco Sadriye, situado en el centro de la capital, informaron fuentes del Ministerio de Interior. Según su relato, el camión, que llevaba ocultos los explosivos debajo de cajas de verduras, estaba aparcado en el momento del estallido. La explosión destrozó al menos trece vehículos aparcados en el lugar, así como tres locales comerciales.
También en Bagdad, pero horas antes, la explosión de un artefacto al paso de un minibús causó la muerte de uno de los pasajeros y heridas a otros seis, afirmó un portavoz policial, que aseguró que 15 cadáveres de personas asesinadas a tiros fueron hallados en distintas áreas de la capital.
Otras 18 personas murieron ayer también y otras 45 resultaron heridas en atentados y redadas contra grupos armados en zonas al norte y sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales. En el peor de esos sucesos, diez agentes de seguridad iraquíes perdieron la vida y otros nueve quedaron heridos en dos ataques contra un puesto de control policial y otro militar en la ciudad de Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad.
Asimismo, la explosión de cinco coches-bomba y dos artefactos explosivos en diferentes lugares de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, causó la muerte de al menos tres personas y heridas a otras 21, según la Policía.
El sur del país también fue escenario de actos violentos. Un civil pereció y otros nueve resultaron heridos al estallar un automóvil cargado de explosivos en Al Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales. Además el Ejército estadounidense anunció que había matado a cuatro presuntos insurgentes en un choque en Faluya y al Tarmiya, al oeste y norte de Bagdad. EE.UU. también sufrió la muerte de cinco soldados en distintos incidentes durante los últimos dos días.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.