Internacional

null

Hemeroteca > 04/02/2007 > 

Rescatados 28 cadáveres de los atrapados en una mina en Colombia

Un total de 28 cadáveres de mineros han sido rescatados hasta el momento tras una explosión registrada ayer en dos minas vecinas en el departamento de Norte de Santander, nordeste de Colombia

Actualizado 04/02/2007 - 19:38:53
Miembros de los equipos de rescate atienden a las víctimas del accidente. / EFE
Miembros de los equipos de rescate atienden a las víctimas del accidente. / EFE
Un total de 28 cadáveres de mineros han sido rescatados hasta el momento tras una explosión registrada ayer en dos minas vecinas en el departamento de Norte de Santander, nordeste de Colombia, mientras otros 4 permanecen atrapados y se teme que igualmente hayan fallecido, señalaron hoy fuentes oficiales.
Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capital departamental, socorristas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como agentes de la Policía, trabajan ininterrumpidamente, pese a las dificultades, para rescatar a los atrapados.
Visita del Presidente Uribe
El presidente Alvaro Uribe, que hoy ha visitado las dos minas de carbón afectadas por la explosión, se ha mostrado acongojado y "con dolor" por el siniestro.
"Nos duele esta tragedia (...)-ha declarado Uribe a los periodistas- falta por rescatar a algunos mineros" aún atrapados en las minas San Roque y La Preciosa y que podrían estar más de 400 metros de profundidad.
El presidente colombiano ha dicho también que "la Fiscalía está en la tarea de certificación" para establecer la identidad de las víctimas mortales.
Acumulación de gases
La explosión se produjo, al parecer, por acumulación de gases en las minas San Roque y La Preciosa, en zona rural del municipio de Sardinata. Uno de los trabajadores, herido y con quemaduras de segundo grado, y el único rescatado con vida hasta, falleció ayer sábado en una clínica de Cúcuta.
El accidente se registró el sábado por la mañana y hasta pasadas varias horas no fueron rescatados los primeros tres cadáveres, y gradualmente, mientras las circunstancias lo permitían, se fueron recuperando los demás cuerpos, la mayoría calcinados.
Las labores de rescate se hacen muy difíciles porque la concentración de gas metano es muy alta y cualquier chispa puede generar una explosión de altas proporciones, advirtieron algunos de los socorristas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.