Deportes

Deportes

Hemeroteca > 04/02/2005 > 

La UEFA impone cuatro canteranos por club a partir de la campaña 06-07

Actualizado 04/02/2005 - 02:49:47
Cesc Fábregas. ABC
Cesc Fábregas. ABC

MADRID. A tenor de la nueva normativa que ayer hizo pública la UEFA, Cesc Fábregas podrá ser considerado un producto de la cantera del Arsenal dentro de un año y medio, a pesar de que se educó desde niño en las categorías inferiores del Barcelona. El máximo organismo del fútbol continental decidió dar un impulso a los futbolistas de la cantera al promover una norma según la cual los equipos europeos están obligados a incluir en sus plantillas de la temporada 2006-07 al menos cuatro canteranos, dos que provengan del propio club y otros dos que hayan llegado de cualquier otra entidad federada en el país. No se tiene en cuenta la nacionalidad. Todos pueden ser de cualquier país. Para la temporada 2008-09, la UEFA prevé ampliar el número a ocho.

Según la peculiar visión de la UEFA, se considerará canterano a aquel futbolista que haya permanecido al menos tres años en las categorías inferiores entre los 15 y los 21 años. Tanto si pertenece al club de origen como si proviene de otro equipo, si es español, chino o senegalés.

Cesc, canterano del Arsenal

A partir de ahí, Cesc será canterano del Arsenal -el equipo que le fichó haciendo valer un simple cambio de residencia de su padre, de Barcelona a Londres- en octubre de 2006. Cumple los requisitos. Formará parte de la entidad durante tres campañas y está en la franja de edad, de los 15 a los 21. El centrocampista de los «gunners» se formó en el Barcelona, jugó en cadetes, infantiles y juveniles y aterrizó en el Arsenal pulverizando récords. Es el jugador más joven en vestir la camiseta roja del Arsenal (16 años y 177 días) y el más joven goleador (16 años y 212 días).

Casos como éste salpicarán el panorama futbolero. La UEFA presentará su propuesta a las federaciones nacionales para su aprobación oficial en el Congreso extraordinario que se celebrará en Tallin (Estonia). El objetivo del máximo organismo europeo del fútbol consiste en añadir dos plazas adicionales de canteranos (una de su filial y otra de otro club) por cada temporada para que en la 2008-09, cada equipo tenga entre sus 25 componentes cuatro jugadores de su filial y otros tantos nacionales.

«Limita a los españoles»

La noticia cogió de sopetón a Ramón López Caro, el entrenador del Real Madrid B. «Habrá que ver cómo se produce la aplicación de la norma. Hay que ver si es sólo burocracia o realmente se aplica. A primera vista amplía las posibilidades, pero por otra limita notablemente las opciones de los españoles porque pueden jugar los extracomunitarios».

Existe una aparente contradicción en este asunto. La UEFA ha tratado de limitar la contratación de futbolistas jóvenes, niños, y con esta medida puede favorecer la búsqueda compulsiva de nuevos talentos en edad escolar. López Caro está de acuerdo con la hipótesis. «La normativa, desde luego, invita a que los clubes contraten chavales de corta edad, para formarlos y llevarlos a la primera plantilla».

López Caro es un especialista de las categorías inferiores y conoce el asunto. «Una cosa es la ley y otra, el espíritu con el que se aplique. Sin duda, abre las puertas a los inmigrantes y estoy a favor. Vamos hacia un fútbol plural, pero con menos posibilidades para los nuestros».

El entrenador del Real Madrid B entiende que la cantera es otra cosa, no esta norma. «La cantera no es cuestión de tiempo, dos, tres o cuatro años, sino que tiene que ver con otro tipo de valores, las raíces, los hábitos, la educación, los sentimientos. La cantera es algo más profundo y tal vez esto sea un formulismo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.