Economía

null

Hemeroteca > 04/02/2001 > 

Intensos contactos entre gestores y accionistas de Endesa e Iberdrola para decidir si se hace la fusión

La sedes de Endesa e Iberdrola eran ayer lo contrario al cualquier día festivo por el trasiego de altos cargos de ambas compañías que permanecieron reunidos durante la mayor parte de la jornada. Los principales ejecutivos de ambos grupos calculaban el impacto económico de las condiciones impuestas por el Gobierno a su proyecto de fusión, que en el caso de los CTC se acerca al medio billón.

Actualizado 04/02/2001 - 00:39:17
Los consejos de administración de Endesa e Iberdrola se reunirán el lunes para estudiar la resolución sobre su proyecto de concentración aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con el fin de resolver «sobre la continuidad o desistimiento del proceso de fusión», según fuentes de ambas compañías.
Tanto Endesa como Iberdrola dedicaron toda la jornada de ayer a someterán a estudio y análisis el texto de la resolución emitida por el Gobierno, que ayer fue analizada detenidamente por los cuadros directivos de ambas compañías, según ha sabido ABC.
Asimismo, desde las dos empresas se consultó también con una buena parte de los accionistas, algunos de los cuales se oponen a la fusión, como es el caso de la BBK, dentro del accionariado de Iberdrola o el BBVA, que sigue manteniendo una línea de indefinición sobre su apoyo o su rechazo a la fusión.
De hecho, hubo contactos fluidos durante todo el día entre la dirección de las empresas con señalados consejeros con objeto de ir unificando criterios para los consejos de administración previstos para mañana lunes.
Por el contrario a la BBK o el Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, otros importantes accionistas de estas compañías eléctricas, como es el caso de Caja de Madrid o de La Caixa, ya han anunciado casi públicamente que no pondrán problemas.
En cualquier caso, los análisis efectuados ayer por las direcciones de ambas empresas sobre las limitaciones impuestas desde el Gobierno a su proyecto de fusión, serán también determinantes a la hora de tomar una decisión definitiva.
PESIMISMO MODERADO
Aunque fuentes de ambas empresas declinaron aventurar una decisión, sí avanzaron que su posición era la de un «cierto pesimismo moderado», similar al pasado viernes cuando conocieron las condiciones del Gobierno para permitir la fusión de las dos empresas eléctricas que dejaba en el 42 por ciento de cuota de mercado de generación de la nueva empresa, en el 48 por ciento la de distribución y en el 40 por ciento la de comercialización
Las mayores críticas vertidas desde Endesa e Iberdrola a los acuerdos del Consejo de Ministros sobre la fusión se centran en el tratamiento que el Gobierno da a los Costes de Transición a la Competencia (CTC), que por un lado dejan de afectar a la tarifa eléctrica y de otro, los activos que se vendan se irán con sus correspondientes CTC asignados a las empresas que los compren y se amortizarán en el caso de que haya plusvalías.
Para hoy están previstas nuevas reuniones con objeto de prepara los consejos de mañana lunes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.