Economía

null

Hemeroteca > 04/02/2001 > 

Endesa-Iberdrola mantendrán los paquetes que no se vendan y quien vaya a las subastas invertirá en nueva generación

Actualizado 04/02/2001 - 00:24:37
Uno de los aspectos más relevantes de la fusión entre Endesa e Iberdrola es el proceso de venta de activos al que se someterán para cumplir por las cuotas de mercado que les ha asignado el Gobierno en los distintos negocios.
El procedimiento, que comenzó a contar desde ayer, tendrá un plazo máximo de ejecución de 10 meses y 10 días ampliables a 14 meses, según explicaron ayer los responsables del Ministerio de Economía. Durante este plazo, las empresas negociarán con el Gobierno el Plan de Actuaciones y Desinversiones de Activos, así como las condiciones de las subastas y los pliegos de las mismas. Para la ejecución física de las subasta se reserva un plazo de dos meses desde la aprobación de la calificación de los candidatos.
El Gobierno ha establecido una serie de condiciones para las empresas que tengan interés por hacerse con activos de Endesa e Iberdrola, que según el acuerdo del Consejo de Ministros son las siguientes:
De un lado, las empresas que concurran deberán acreditar una solvencia económica, financiera y técnica, junto con una experiencia que les permita asegurar la adecuada gestión en el ámbito nacional de los activos.
Asimismo, tendrán que mantener los puestos de trabajo que, en su caso, vayan ligados a los mismos. En este sentido, la transmisión de paquetes de activos tanto de generación como de distribución deberán incluir el personal técnico y comercial necesario para su adecuado funcionamiento, así como la cartera de clientes en el caso de los activos de distribución.
Además, las empresas que concurran a las subastas deberán presentar nuevos proyectos de inversión en capacidad de generación con cuantificación del incremento de potencia estimado a un plazo cierto.
Las empresas fusionadas venderán las participaciones en centrales compartidas con otros operadores. Estos últimos podrán ejercer un derecho de tanteo sobre las participaciones subastadas de los activos coparticipados.
PAQUETES SIN ADJUDICAR
En el supuesto de que un paquete de activos quedara sin adjudicatario en el transcurso del procedimiento, Endesa e Iberdrola mantendrá la propiedad de los activos, sin perjuicio de que esto suponga incrementar las cuotas de generación asignadas en un principio por el ejecutivo.
Asimismo, el Gobierno establece que el diseño de la subasta deberá favorecer la aparición de al menos dos competidoresde entidad en el mercado de la producción de energía eléctrica.
El Gobierno tiene previsto admitir en las subastas empresas extranjeras con capital público, aunque examinará cada caso y exigirá reciprocidad en sus respectivos mercados.
Para controlar el proceso el Gobierno constituirá una Comisión Asesora presidida por la Directora General de Política Energética y de las que formarán parte responsables de Economía y organismos del sector.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.