Comunicación

null

Hemeroteca > 04/01/2006 > 

Inés Artajo, nueva directora de «Diario de Navarra»

Es la única mujer que llega a la Dirección de un periódico de entre las cuarenta grandes cabeceras de España

Actualizado 04/01/2006 - 10:17:22
DDN  Inés Artajo
DDN Inés Artajo

ABC

MADRID. La periodista Inés Artajo Ayesa ha sido nombrada directora de «Diario de Navarra» en sustitución de Julio Martínez Torres, quien se ha jubilado al cumplir los 67 años y tras 15 en este cargo. Inés Artajo, hasta ahora directora adjunta, se convierte así en la séptima profesional que ocupa este puesto en los 103 años de historia del periódico, en la primera mujer que llega a la dirección y en una de las pocas de entre toda la prensa de España.

Artajo forma parte de la media docena de mujeres que dirigen periódicos en España de entre los 120 que se editan, y es la única mujer directora de entre los 40 periódicos de mayor tamaño. En la actualidad, «Diario de Navarra» tiene una difusión superior a los 60.000 ejemplares.

La nueva responsable del periódico hace la número siete de los directores que ha tenido «Diario de Navarra». El primero fue José Vicente Berazaluce, desde enero de 1903 (el periódico comenzó a publicarse en febrero) hasta junio de 1905. Le sustituyó Eustaquio Echauri Martínez, que dirigió el periódico entre junio de 1905 y mayo de 1906. El tercer responsable fue Mario Ozcoidi Castán, de mayo de 1906 a octubre de 1912. Raimundo García (Garcilaso) fue director de 1912 hasta su fallecimiento en 1962. En ese momento accedió a la dirección José Javier Uranga Santesteban (Ollarra), que ocupó el cargo hasta 1990.

Nacida en Pamplona hace 49 años, Inés Artajo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, año en el que se integró como redactora en la plantilla de «Diario de Navarra», donde comenzó a colaborar un año antes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.