Valencia

null

Hemeroteca > 03/12/2003 > 

El intenso frío provoca las primeras temperaturas bajo cero de la temporada

Actualizado 03/12/2003 - 00:26:36
VALENCIA. El marcado descenso de las temperaturas registrado en la Comunidad Valenciana ha provocado que se hayan registrado las primeras mínimas por debajo de cero de la temporada en algunos puntos, donde el frío intenso ha llegado a originar mediciones de -5 grados en lugares del interior de la provincia de Valencia.
Según fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, las temperaturas máximas han experimentado un descenso de entre 3 y 4 grados, mientras que las mínimas han llegado a bajar hasta 12 grados en ciudades como Valencia, donde se pasó de 14 grados la noche del domingo a 6 la noche del lunes, o de 12 a 6 grados en Castellón.
Lo más significativo fue los 5 grados bajo cero registrados la noche del lunes en Utiel, donde la noche anterior tuvieron seis grados sobre cero, mientras que en Castellfort la noche también fue especialmente fría, con -1 grado.
Esta situación, que ya se pronosticó con antelación aunque sin llegar a los límites para ser considerada un fenómeno adverso, no registró ayer nevadas como las del día anterior, en que por la tarde sí hubo precipitaciones en forma de nieve, también las primeras de la temporada, en el norte de Castellón, en Fredes y zonas próximas a Morella.
Las mismas fuentes anunciaron que para la jornada de hoy se esperaalgún chubasco débil y aislado que podría ser de nieve en cotas superiores a los 600 metros, pero con un ligero ascenso de las temperaturas de entre 1 o 2 grados respecto a ayer.
Según el climatólogo y profesor del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante, Enrique Moltó, la bolsa de aire frío que se introdujo en la Península a principios de semana se originó exactamente en Islandia y su núcleo se ha estancado en las comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante, lo que ha causado un descenso generalizado de las temperaturas.
Para el experto, «esta bolsa de aire frío no debe entenderse de la misma manera que aquellas procedentes de Rusia o Siberia, que son más frías y suelen dejar nevadas más copiosas, al recoger agua del Mediterráneo».
Este frío podría extender las nevadas a Alcoy en las próximas horas, aunque las precipitaciones tampoco serán tan importantes como las registradas el pasado mes de enero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.