Nacional

null

Hemeroteca > 03/12/2001 > 

Fallece Manuel Villar Arregui, figura destacada de la Transición

Ayer falleció en Madrid a los 74 años el abogado y senador Manuel Villar Arregui. Apartado desde hace tiempo de la primera línea de la vida pública, Villar Arregui fue una de las figuras claves de la Transición, además de un notable jurista. En 1968, en plena Dictadura, ingresó en la formación Izquierda Democrática. En las primeras elecciones democráticas fue elegido senador.

Actualizado 03/12/2001 - 00:38:57
Manuel Villar Arregui, en una imagen de archivo. ABC
Manuel Villar Arregui, en una imagen de archivo. ABC
Manuel Villar Arregui, político y abogado, nació el 22 de diciembre de 1927 en Madrid. Tras obtener matrícula de honor en todos los cursos de bachillerato, comienza la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, como alumno no oficial, y tiene que simultanear sus estudios con el trabajo, por falta de recursos económicos al fallecer su padre. Realiza la carrera en cuatro años, también con matrícula de honor, y se licencia en 1949 con Premio Extraordinario, obteniendo el mismo reconocimiento en su doctorado.
ACTIVIDAD JURÍDICA
Dos años más tarde funda y dirige el Colegio Mayor «Santa María del Campo» (actual Covarrubias). Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde esta fecha, Manuel Villar Arregui ha defendido a procesados por motivos políticos ante el Tribunal de Orden Público en numerosas ocasiones. Tras ser profesor de Derecho Político en la cátedra de Ruiz del Castillo y de Derecho Administrativo en el CEU, obtiene en 1960 la licenciatura de Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás de Roma, también con Premio Extraordinario. Ocho años más tarde ingresa en Izquierda Democrática (perteneciente al equipo de la Democracia Cristiana). Candidato de la Coalición Federación Democrática Cristiana, en las elecciones del 15 de junio de 1977 es elegido senador. En el Senado es portavoz del grupo de Socialistas y Progresistas Independientes. Unos meses más tarde, es elegido presidente de Izquierda Democrática. Manuel Villar Arregui busca entonces nuevos contactos en el sector socialdemócrata de UCD e incluso en el PSOE, del cual manifestó que sólo se separa por su pragmatismo marxista. Candidato de UCD al Senado por Madrid, en las elecciones del 1 de marzo de 1979 es elegido nuevamente senador, donde es miembro de la Diputación Permanente, Presidente de la Comisión de Justicia e Interior y miembro de la comisión de Reglamento y de la Comisión Constitucional. El 7 de junio de 1980 fue nombrado, por el Consejo de Ministros, secretario general del ministro adjunto para la coordinación legislativa. Miembro de la Asociación Internacional de Juristas Católicos, Manuel Villar Arregui ha sido uno de los principales protagonistas del movimiento democrático en el seno del Colegio de Abogados de Madrid.
Ha sido colaborador de numerosos diarios y revistas españolas, así como miembro del Consejo de Administración de «Cuadernos para el Diálogo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.