Valencia

null

Hemeroteca > 03/11/2006 > 

¿Islas en el bipartidismo?

El coordinador en la Comunidad Valenciana de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (350 afiliados) , Vicente Carbona, se mostraba ayer exultante por los resultados logrados en las elecciones catalanas

Actualizado 03/11/2006 - 09:48:41
El coordinador en la Comunidad Valenciana de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (350 afiliados) , Vicente Carbona, se mostraba ayer exultante por los resultados logrados en las elecciones catalanas, donde este partido ha irrumpido con fuerza y ha logrado tres escaños.
Es una «nueva manera de ver la política», alejados del bipartidismo que prima en casi todas las comunidades autónomas y centrados en «temas que interesan a la gente». Estos grupos nacen al amparo del creciente abstencionismo en las elecciones donde la ciudadanía no e ve reflejada en la forma de pronunciarse de los políticos.
Ciutadans concurrirá en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones de mayo de 2007, aunque la conformación sociopolítico de esta autonomía les augura menos éxitos que en Cataluña. De hecho, la idea lanzada por la formación de «exportar» el modelo a otros lugares de España tendría una traslación más que dudosa en regiones, como la valenciana o Madrid, cuyas circunstancias sociopolíticas nada tienen que ver con las de Cataluña.
El «poderío» de la campaña del PP y el PSPV apunta a una polarización del voto en los dos grandes partidos, y un escaso recorrido para las formaciones minoritarias. Si se detraen de estas nuevas corrientes partidos como EU (ya con representación parlamentaria) y al Bloc (con fuerte presencia municipal), el abanico de formaciones satélite en la Comunidad es escaso.
Arrinconados en sus formaciones de origen, desencantados por los usos convencionales de la política, unos pocos se han aventurado a ganarse a un elector preocupado por los problemas cotidianos.
En esta nómina, la Unión Social Demócrata, con su secretario general, Fernando Piera, a la cabeza, parece una opción más o menos sólida para los «outsiders». Cuenta con 5.500 afiliados en la región y presentará listas en numerosas circunscripciones. Sus cuadros provienen fundamentalmente de «agraviados» del PSPV y buscan un hueco en el difícil cartel valenciano.
El valencianismo regionalista tampoco parece que vaya a tener fortuna, según las encuestas, y así Unió Valenciana, Coalició Valenciana y Unió de Progrés se disputarán un mismo y mínimo pastel.
Vecinos y rumanos
Por provincias, destaca el caso de «Vecinos por Alicante», que ha convertido las denuncias contra el alcalde, Luis Díaz Alperi, y esperpentos -como regalar material de oficina a los juzgados- en su mejor arma. La formación vecinal no tiene gran implantación -un centenar de simpatizantes-, pero el populismo de su líder, José Luis Valdés, podría arrastrar a los desencantados con el PP y, principalmente, el PSOE. Otro partido con vocación municipal en Alicante es Iniciativa Independiente.
En Castellón, el Partido Independiente Rumano, se configura como alternativa seria por la cantidad de voluntades que puede ser capaz de aglutinar entre los rumanos residentes en la provincia. Situarse como llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital de La Plana es su aspiración. No es una nueva forma de ver la política, pero sí de afrontar con tintes grupales el reto de la inmigración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.