Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 03/11/2004 > 

Los Republicanos amplían el control de las dos Cámaras del Congreso

Actualizado 03/11/2004 - 11:46:28
El Partido Republicano de Estados Unidos amplió su control de las dos cámaras del Congreso, según los datos prácticamente definitivos de las elecciones legislativas de
este martes.

En el Senado, los republicanos tienen ya al menos 54 escaños de un total de 100 (frente a los 51 de antes), lo que supone un aumento
de la mayoría que ya disfrutaban. Su control de la Cámara Alta ya está garantizado a falta de los resultados en un Estado, el de Alaska.

El más importante de todos es el correspondiente a Dakota del Sur, donde el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, ha perdido su escaño ante el republicano John Thune.

Es la primera vez que el líder del grupo parlamentario de un partido en el Senado pierde su escaño en más de medio siglo. En el Senado, del que se renueva un tercio cada dos años, estaban en juego 34 escaños en estas elecciones, de los que hasta ahora los republicanos han conseguido 18, los demócratas 14 y otros 2 siguen sin decidirse.

Los republicanos arrebataron a los demócratas los cinco escaños que estos últimos ponían en juego en el sur del país: en las dos Carolinas, Georgia, Luisiana y Florida. Además, el partido del presidente George W. Bush mantuvo todos los que tenía excepto dos en Illinois y Colorado.

Cabe destacar la victoria de los dos candidatos a senadores hispanos. En la Cámara Alta jamás hubo antes dos senadores hispanos. En EEUU no había hispanos en el Senado desde 1977. El último fue Joseph Manuel Montoya, demócrata de origen mexicano quien logró su escaño en 1964 por Nuevo México y lo mantuvo durante trece años. Uno de los dos elegidos es el ex secretario de Vivienda de EEUU, el republicano Mel Martínez, quien se ha proclamado ganador del disputado escaño por Florida, lo que le convierte en el primer cubano-americano en llegar a la Cámara Alta.

El otro es el demócrata Ken Salazar, quien se ha impuesto al republicano Greg Walcher en el Estado de Colorado. No menos especial es la victoria del demócrata Barack Obama, en Illinois, ya que se convertirá en el único senador de raza negra de la próxima legislatura y en el tercer afroamericano elegido para el Senado de EEUU.

Obama, de 42 años, consiguió su mayor cuota de popularidad durante la Convención Nacional Demócrata, celebrada el pasado julio en Boston, donde tuvo el honor de pronunciar el principal discurso programático de la gran cita del Partido.

En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano también conserva su hegemonía y, si se confirman los primeros resultados, la va a ampliar. De acuerdo con los datos preliminares, los republicanos arrebataron cuatro escaños demócratas en el Estado de Texas y otro más en Kentucky. También los demócratas lograron hacerse con uno de los escaños republicanos en Illinois y otro en Georgia, pero necesitaban un total de 12 para conseguir el control de la Cámara Baja, que cuenta con un total de 435 escaños.

Los últimos datos otorgan a los republicanos 226 escaños asegurados y 6 probables, lo que les daría un total de 232, es decir, 14 más de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara. En la actual legislatura, el Partido Republicano contaba con una mayoría de 229 escaños, frente a los 205 del Partido Demócrata y un independiente. Si estos resultados se convierten en oficiales, los Republicanos conseguirían mantener el control de esta rama del poder legislativo durante otros dos años más, lo que extendería su dominio a un total de 12 años consecutivos, un récord no alcanzado desde 1933.

La toma de posesión de los nuevos senadores y legisladores tendrá lugar el próximo 3 de enero. Los analistas habían vaticinado que una treintena de escaños en la Cámara de Representantes y otros diez en el Senado serían los más reñidos este año. Desde que George W. Bush asumió la presidencia, el control del Senado cambió de manos en dos ocasiones: estuvo brevemente bajo el control de los demócratas en el 2001 y, después, en las elecciones
legislativas de 2002, pasó al dominio de los republicanos.

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara baja en 1994 -por primera vez en cuatro décadas-, y lograron mantener su hegemonía en esa cámara gracias en parte a la nueva demarcación de los distritos electorales en algunos estados, así como al creciente predominio de su partido en la región sur.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.