Internacional

null

Hemeroteca > 03/10/2008 > 

La UE propone un «Erasmus» militar para consolidar la defensa común

Los ministros de Defensa de la UE han acordado empezar a discutir la creación de un mecanismo de intercambio de enseñanza de los oficiales de cada ejército, utilizando un sistema muy parecido al

Actualizado 03/10/2008 - 05:45:27
Los ministros de Defensa de Reino Unido, España y Portugal, en un debate con estudiantes en Francia
Los ministros de Defensa de Reino Unido, España y Portugal, en un debate con estudiantes en Francia
Los ministros de Defensa de la UE han acordado empezar a discutir la creación de un mecanismo de intercambio de enseñanza de los oficiales de cada ejército, utilizando un sistema muy parecido al «Erasmus» de las universidades. Se trata de una plan que ha de madurar, pero da una idea de hasta qué punto existe un compromiso para seguir avanzando en la construcción de una Europa de la defensa. No todas las puertas están abiertas, pero cada vez hay menos que sigan cerradas.
En efecto, en esta idea estuvieron ayer de acuerdo prácticamente todos los ministros, empezando por el anfitrión, el francés Herve Morin, y su colega española, que ya habló de ello a un grupo de estudiantes que se reunieron con los ministros de Defensa para hablar de su futuro y el de Europa.
Todos están de acuerdo, con excepción de Londres, que por ahora prefiere esperar, alegando que su sistema de formación de oficiales es «especial». Y no es casualidad que en el caso de la defensa europea, a Gran Bretaña se le ha reservado el papel más decisivo. La brigada franco-alemana existe desde hace tiempo, el Eurocuerpo funciona cómodamente en Estrasburgo con militares franceses, alemanes, españoles y belgas... en materia de Defensa Gran Bretaña es siempre el aliado de EE.UU. y de algún modo su representante en Europa.
Tampoco es casualidad que el lanzamiento de una idea de defensa europea surgiera de la cumbre franco-británica de Saint Maló el 5 de diciembre de 1998, cuando Londres aceptó por fin la idea de avanzar por este camino, fuera de las tradicionales instituciones de la OTAN. «Hace diez años de la cumbre de Saint Malo. Entonces, hablar de defensa europea parecía una insensatez. Hoy hay un Estado Mayor europeo, numerosas misiones bajo bandera europea en todo el mundo. Ha llegado el momento de que saquemos las conclusiones de esta experiencia», decía estos días una fuente gubernamental francesa, a propósito de los planes de París paravolver a la esfera de la OTAN. «Estamos en una nueva perspectiva. Francia considera que la construcción europea y la reforma de la Alianza son dos impulsos complementarios. En diciembre nos hemos propuesto hacer un balance de lo que se ha hecho en este sentido durante la presidencia y a partir de allí tomaremos las decisiones correspondientes». La decisión que se espera es su vuelta a la primera fila de la OTAN.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.