Economía

null

Hemeroteca > 03/10/2008 > 

Mensajes para una crisis inédita

F. C.Pedro Solbes, pese a sus formas pausadas y nada estridentes, siempre ha tenido un fuerte tirón mediático, producto de los destacados papeles que le ha tocado representar a lo largo de su dilatada

Actualizado 03/10/2008 - 02:47:21
F. C.
Pedro Solbes, pese a sus formas pausadas y nada estridentes, siempre ha tenido un fuerte tirón mediático, producto de los destacados papeles que le ha tocado representar a lo largo de su dilatada carrera política. Lo de ayer en el Foro ABC, sin embargo, superó cualquier previsión. El vicepresidente económico fue capaz de arrastrar hasta el Hotel Intercontinental, en el Paseo de la Castellana de Madrid, nada menos que a 99 periodistas, acreditados para cubrir su intervención en este almuerzo coloquio organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por Unicaja. Con la crisisen su punto álgido, nadie quería perderse el diagnóstico del responsable económico del Ejecutivo.
Lo mismo, obviamente, se puede decir del mundo político-empresarial, representado a su vez por 600 asistentes, que abarrotaron el inmenso salón elegido para el evento.
Solbes fue recibido en el Foro por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y los presidentes de Deloitte, Carlos González; Unicaja, Braulio Medel; y Vocento, Diego del Alcázar. Por parte de Vocento estuvieron también presentes su presidente de honor, Santiago de Ybarra y Churruca; el consejero delegado, José Manuel Vargas; el vicepresidente Enrique de Ybarra e Ybarra; y el consejero Álvaro de Ybarra y Zubiría.
Apoyo gubernamental
La delegación gubernamental que acompañó a Solbes fue también de altura, a tono con la importancia del Foro y del momento económico en el que se encuentra nuestro país. Así, junto al vicepresidente, posaron en una distendida foto el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las ministras de Educación, Mercedes Cabrerá, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Tampoco faltaron los más cercanos colaboradores del vicepresdiente en su trabajo del día a día, como el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la subsecretaria del Ministerio, Juana María Lázaro, el responsable de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, o el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, quienes en los prolegómenos del almuerzo departían con el ex ministro Carlos Solchaga.
Fondo y forma
Como era previsible, la crisis se constituyó en el tema principal de todos los corrillos previos y de las conversaciones entabladas ya en las mesas. El vicepresidente, consciente de la gravedad del momento, se empleó a fondo, tanto en su discurso como en sus formas, para trasnmitir un mensaje de tranquilidad a los asistentes. Tono suave y cálido para decir cosas tan serias como que esta crisis, inédita en la historia, es más profunda de lo que el Gobierno podía haber imaginado; o que los ahorradores españoles pueden estar tranquilos, porque sus depósitos están en buenas manos. Y formas amables para saludar personal y cariñosamente a gran parte de los asistentes, entre ellos el propio ministro Sebastián, pese a las diferencias que siempre se ha dicho que separan a sus planteamientos económicos.
Entre el auditorio se encontraban numerosos representantes del mundo empresarial, entre los que destacaban el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda; el presidente de Nokia Networks, Ignacio Gómez-Acebo; Miguel Antoñanzas, presidente de EO.N España; José Alejandro Pina, presidente de Enresa; Luis Alberto Salazar Simpson, presidente de France Telecom España; Jesús Salazar, presidente del grupo SOS Cúétara; José Ignacio Martínez Ynzenga, presidente de Cementos Portland; Marcelino Fernández Verdes, presidente de Dragados; Alfonso Cortina, presidente de la Fundación Repsol; Isabel Aguilera, presidenta de General Electric; Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; Miguel Canalejo, presidente de Redtel; Francisco Román, presidente de Vodafone España; Pedro Argüelles, presidente de Boeing España; Gonzalo Pascual, presidente de Viajes Marsans; Alejandro Legarda, consejero director general de CAF; Luis Sánchez Manzano, vicepresidente del grupo Sando; David Angulo, presidente de Aviva España; el presidente de Mapfre, Jose Manuel Martínez; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; y José Celma, presidente de Metrópolis.
Sector financiero
El sector financiero también contó con una amplia representación, entre la que destacaba la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca; Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros; Antonio Zoido, presidente de BME Bolsas y Mercados Españoles; Francisco Luzón, consejero director general del Santander; Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Luis Isasi, presidente de Morgan Stanley España; Fernando Abril, consejero delegado de Credit Suisse España; Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas España; Joan Llonch Andreu, vicepresidente del Banco Sabadell; Joaquín Vilar, director de intervención de La Caixa; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.
También se encontraban entre los asistentes José Julio Rodríguez Fernández, jefe del Estado Mayor de la Defensa; Juan Manuel Suárez de Toro, presidente de Cruz Roja Española; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles; y el embajador de Italia, Pasquale Terracciano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.