Nacional

null

Hemeroteca > 03/10/2006 > 

Fallece el almirante Liberal Lucini, primer militar nombrado JEMAD

ABCMADRID. El almirante Ángel Liberal Lucini, primer militar que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), falleció ayer en la clínica Ruber de Madrid a los 85 años de edad, informaron

Actualizado 03/10/2006 - 02:49:18
ABC
MADRID. El almirante Ángel Liberal Lucini, primer militar que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), falleció ayer en la clínica Ruber de Madrid a los 85 años de edad, informaron a la agencia Efe fuentes militares.
Liberal Lucini ocupó la jefatura del Estado Mayor de la Defensa entre 1984 y 1986 y fue miembro electivo del Consejo de Estado, además de haber formado parte del Gobierno de Subsecretarios durante el intento de golpe de Estado del 23-F, en calidad de subsecretario de Política de Defensa.
Nacido en Barcelona en 1921, ingresó en la Academia Naval a los 16 años, mandó su primer barco a los 23 y ascendió en el escalafón militar hasta ser nombrado almirante en marzo de 1982.
Entre otros cargos dentro del Ministerio de Defensa, Liberal Lucini fue secretario general de la Marina, secretario general para Asuntos Económicos de Defensa y subsecretario de Defensa. En enero de 1983 fue nombrado capitán general de la zona marítima del Mediterráneo, antes de convertirse en el primer JEMAD, en enero de 1984.
Además, Liberal Lucini desempeñó durante un año el puesto de presidente del Comité Militar de la OTAN, máxima autoridad militar de esta organización, y fue elegido en 1996 miembro electivo del Consejo de Estado.
Tras pasar a la reserva, participó en numerosos foros de debate y colaboró en el informe sobre el contencioso de Gibraltar, elaborado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, en 1997.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.