Valencia

null

Hemeroteca > 03/10/2004 > 

La Generalitat ha premiado a 139 personas y 28 entidades desde 1986

Actualizado 03/10/2004 - 02:05:56

ABC

VALENCIA. La Generalitat ha galardonado a un total de 111 personas y 28 entidades desde que en 1986 creara por decreto las distinciones y medallas que se conceden con motivo de la celebración del 9 de Octubre para premiar la promoción de los valores valencianos. La Alta Distinción de la Generalitat y la Distinción al Mérito Cultural empezaron a entregarse en 1987; la Medalla de Oro al Mérito Deportivo se instituyó en 1998 y la Placa de Oro en 1990, y el Premio de las Letras Valencianas, el único que no tiene carácter anual, se concede desde 1989.

Además, el año pasado se creó la Alta Distinción de la Generalitat a las víctimas del terrorismo, que se concedió a los familiares de 52 personas valencianas o fallecidas en esta Comunidad como consecuencia del terrorismo.

El año pasado también se creó la Distinción de la Generalitat para reconocer a los cuerpos de seguridad y entidades que hayan realizado actividades notorias, que este año se entregará por primera vez al policía local asesinado en Sueca Tomás Catalán, y a los tres Consorcios provinciales de bomberos.

La Alta Distinción de la Generalitat reconoce todas las actividades o servicios eminentes que se hayan realizado en defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunidad Valenciana, tanto por personas físicas como por entidades, asociaciones o colectividades, y desde 1987 se ha entregado a 25 personas y a nueve entidades.

Las entidades galardonadas con esta distinción desde su creación han sido el Tribunal de las Aguas de Valencia, las ciudades de Alicante y de Castellón, la Festa d´Elx, las bandas de música de la Comunidad Valenciana, el pueblo de Millares, el Orfeón Universitario de Valencia, el Consell Valenciá de Cultura y la Universitat de Valencia.

Asimismo, han sido galardonados Pascual Carrión, Joaquín Muñoz Peirats, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el bioquímico Albert Sols García, Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta, Luis García Berlanga, José María Piñero y Ovidi Montllor.

También es el caso de los ex presidentes de la Generalitat, José Luis Albiñana, Enrique Monsonís, Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, y de los miembros de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía -Luis Berenguer, José Ramón Pin, Joan Lerma, Felipe Guardiola y Antonio Palomares-.

La Alta Distinción también se ha entregado a Fernando Abril Martorell, a Antonio Gutiérrez, a Enrique Ponce, a Luis Fernando Saura, a José Mir, al ex presidente de las Cortes Valencianas Vicente González Lizondo y al ex conseller Manuel Tarancón.

Nombres destacados de la cultura

Las Distinciones al Mérito Cultural reconocen a las personas que han contribuido a destacar la aportación de la Comunidad Valenciana en cualquier ámbito de la cultura, y desde 1987 se han concedido a 33 personas y cuatro entidades. Así, han sido galardonados Ángel Sánchez Gozalvo, Joaquín Rodrigo, Juan Gil Albert, Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Manuel Hernández Mompó, Enric Soler, Rafael Catalá, Antonio Ferrandis, Enrique Antonio Llobregat, Domingo Fletcher, Felipe Garín, Vicente Aguilera Cerni y Eduardo Primo Yúfera.

Otros galardonados han sido Manuel Sanchis Guarner, Xavier Casp , Juan Ferrando Badía, Matilde Salvador, Santiago Grisolía, Manuel Valdés, María Consuelo Reyna, Antonio Mestre, José Vidal Beneyto, Francesc Esteve, Joaquín Michavila, José Bernabeu, Miquel Navarro, Amando Blanquer, Francisco Canet y Federico García Moliner.Amparo Rivelles, María Fernanda d´Ocón y la Sociedad Musical de Llíria son otros de los premiados, a los que este año se suman José Esteve Edo, el Betlem de Tirisiti, Els Pelgrins de les Useres y el Real Colegio Seminario Corpus Christie de Valencia. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo se ha entregado desde 1988 a 42 deportistas, como reconocimiento público a una destacada actuación en el ámbito del deporte comunitario, y atendiendo a su trayectoria deportiva.

Es el caso de Jorge Martínez «Aspar», María Isabel Lloret, Luis Puig Esteve, Francesc Cabanes «Genovés», Ricardo Tormo, Sergio García, Carmen Valderas, Antonio Puchades, Enrique Sarasol y Ángel Luis Casero.

Además, se entregaron a los seis atletas valencianos que destacaron en las Olimpiadas y Paraolimpiadas de Barcelona´92 -como Míriam Blasco y Almudena Muñoz-, y a los 14 deportistas valencianos que lograron medalla en los Olímpicos y Paralímpicos de Atlanta, entre ellos Isabel Fernández y Marta Baldó, y este año se darán a diez deportistas de las Olimpíadas y Paraolimpiadas de Atenas.

Premio al esfuerzo deportivo

La Placa de Oro al Mérito Deportivo se entrega por este mismo motivo a entidades, y se ha concedido desde 1990 a un total de nueve, que son el Club Balonmano IBER, el Centro Excursionista de Valencia por la expedición al Everest, el Club de Baloncesto Dorna Godella, el Club Atléticemar de Alicante, el Club de Balonmano Alzira, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Club de Balonmano Mar Valencia y el Valencia CF, además del equipo de ciclismo Kelme-Costa Blanca.

El Premio de las Letras reconoce la labor creadora y las obras realizadas en desarrollo del fomento de la cultura en el campo de las letras, y desde 1989 se ha entregado a diez personas: Vicent Aguilera Cerni, Arcadi García, Enrique Cerdán Tato, María Beneyto, Francesc Ferrer Pastor, Pere María Orts, Andrés Amorós, Santiago Bru i Vidal, José Albi y Jaime Siles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.