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La Ley de Calidad recogerá un plan estatal de escolarización de inmigrantes

El Ministerio de Educación, en colaboración con lasComunidades Autónomas, pondrá en marcha un plan estatal de atención a escolares inmigrantes. Entre las líneas que guían este programa, que ahora está aún en su fase previa, se encuentran la formación específica del profesorado, la elaboración de material didáctico y la combinación de talleres profesionales con las clases en el colegio.

Actualizado 04/10/2001 - 23:49:36
Isabel Couso
Isabel Couso
La secretaria general de Educación, Isabel Couso, adelantó ayer que la Ley de Calidad que prepara el Gobierno abordará de manera especial la escolarización de los niños inmigrantes. Según Couso «el tratamiento de la diversidad no da solución a estos problemas y las diversificaciones curriculares tampoco dan solución exacta y concreta a estos alumnos», puntualizó. Por ello, apuntó que el Ministerio de Educación está trabajando en colaboración con las Comunidades Autónomas en las «fases previas» para la elaboración de un plan estatal de atención a escolares inmigrantes.
TRABAJO Y ESCUELA
Couso indicó que entre las líneas que guían este plan se encuentran actuaciones de formación de profesorado, elaboración de material didáctico e intercambio entre las Autonomías de las distintas experiencias que se han tenido hasta el momento. Asimismo, destacó la idea de combinación de talleres con la escolarización, en el mismo centro y dentro del horario escolar. De esta manera, indicó Couso, «a la vez que el alumno está escolarizado, se pone en contacto con el mundo de trabajo».
También explicó que el Ministerio de Educación está dispuesto a estudiar los «Programas de Lengua y Cultura de Acogida» que se vienen desarrollando en muchos países europeos. En ellos se suman a las clases ordinarias, el refuerzo de la propia lengua. La secretaria general señaló que «la escolarización de estos alumnos debe ser una acción combinada en el mismo centro, de forma que al mismo tiempo que se están escolarizando, tengan grupos de refuerzo específico en Lengua, Cultura y materias instrumentales».
Couso insistió en otro momento en la importancia de conocer la realidad de la población inmigrante escolar en España, su evolución a lo largo de los años, su distribución entre las distintas Comunidades Autónomas y el lugar de procedencia de esta población para poder acometer planes eficaces. Respecto a la distribución de estos alumnos entre centros públicos y privados o concertados, Couso reiteró la importancia de tener en cuenta que la red pública está formada por quince mil centros, mientras que la privada o concertada apenas por cinco mil.
No obstante aseguró que «los centros concertados han duplicado en pocos años la escolarización de inmigrantes, y no se corresponde con la realidad lo que se dice de que los concertados no acogen» y justificó esta circunstancia en el hecho, fácilmente comprobable, de que «los inmigrantes cuando llegan a un país acuden primero a los servicios públicos y, si se trata de educación, a los centros que garanticen su gratuidad a lo largo de todos los tramos de la enseñanza».
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