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Uno de cada diez escolares de la Comunidad de Madrid es inmigrante

Actualizado 03/09/2003 - 05:00:05
MADRID. La población escolar inmigranteen la Comunidad de Madrid creció el curso pasado (2002-2003) un 48,35 por ciento y llegó a 73.667 alumnos distribuidos en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, según datos de la Consejería de Educación. Estas cifras suponen el 10,63 por ciento de los 692.544 alumnos matriculados en los mencionados niveles de la enseñanza no universitaria. Es decir que uno de cada diez escolares de la región es inmigrante. Si se toma como referencia el total del alumnado de las enseñanzas preuniversitarias, salvo las de régimen especial, el porcentaje es algo menor (8,67 por ciento).
Los centrosde Madrid capital escolarizaron a 40.879 niños procedentes de familias inmigrantes (un 55,5 por ciento); la zona sur acogió a 12.370 estudiantes (16,80 por ciento); en el área este se matricularon 7.373 (10,1 por ciento) alumnos extranjeros; los colegios del oeste tuvieron 7.198 (10 por ciento), mientras la zona norte tuvo la menor afluencia, con 5.145 escolares (7,05 por ciento).
Por nacionalidades, los ecuatorianos fueron mayoría y coparon 20.385 plazas. Son mayoría (27,94 por ciento). Sólo en Madrid este, donde fueron superados por los rumanos, y el área oeste donde el número de colombianos fue ligeramente mayor, cedieron su primacía. Asimismo, marroquíes, chinos, colombianos y los ya mencionados rumanos llegaron en gran número a los colegios de la Comunidad. Un porcentaje significativo de ellos lo hicieron a lo largo del curso y ocuparon las plazas reservadas para esas minorías, según la normativa vigente, u otras que se habilitaron para ellos tanto en centros públicos como concertados.
De acuerdo con estas magnitudes y según la progresión que, desde hace cuatro años se advierte en la Comunidad de Madrid, el nuevo curso puede alcanzar la cifra de cien mil niños inmigrantes escolarizados en la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Educación ha arbitrado medidas para facilitar la integración de estos niños. Entre ellas, destacan las denominadas «Aulas de enlace» en las que, durante un tiempo limitado y en grupos reducidos, los escolares que se incorporan a la escuela desde otras culturas, con diferentes idiomas y con dificultades de aprendizaje, reciben la atención necesaria para llenar las lagunas lingüísticas o culturales hasta alcanzar el nivel necesario para seguir su formación académica sin dificultades.
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