Deportes

Deportes

Hemeroteca > 03/09/2001 > 

España, con un equipo que mezcla presente y futuro, busca 80 medallas

Hoy comienzan en Túnez las competiciones de los XIV Juegos del Mediterráneo, a los que España acude con una representación de 320 deportistas que competirán en 22 disciplinas, todas menos fútbol. El reto es superar las 80 medallas, según palabras del presidente del COE, Alfredo Goyeneche, e intentar desbancar en el «ranking» a las dos grandes potencias, Italia y Francia, entre los 23 países que participan.

Actualizado 03/09/2001 - 00:25:47
Andreu Vivo porta la bandera española en el desfile de inauguración de los XIV Juegos Mediterráneos, ayer en Túnez Epa
Andreu Vivo porta la bandera española en el desfile de inauguración de los XIV Juegos Mediterráneos, ayer en Túnez Epa
Ayer, con una ceremonia inaugural en la que el gimnasta Andreu Vivo -oro en Bari 97 en paralelas- fue el abanderado de la representación española-, se alzó el telón de los XIV Juegos Mediterráneos. Las federaciones españolas no han seguido el mismo criterio a la hora de elaborar las selecciones que participarán en Túnez. Algunas han enviado a sus primeros equipos, pero otras llevan conjuntos calificados «B» o «promesas» como rodaje para futuras competiciones. Desde Esmirna 71 España siempre ha superado las 60 medallas, aunque su puesto en el «ranking» haya bajado tras la desmembración de la antigua Yugoslavia. Estas son las principales opciones que presenta el equipo español.
Atletismo. Juan Carlos Higuero (800 y 1.500), Antonio Jiménez (3.000 obstáculos), Manuel Martínez (peso) y Mario Pestano (disco) son las principales bazas, aunque podría haber más medallas dependiendo de la representación del resto de países.
Baloncesto. Con la selección de Imbroda disputando el Europeo, se lleva un equipo «B». En la primera fase el cuadro masculino se mide con Chipre, Italia, Argelia, Siria y Turquía; y el femenino, con Grecia, Líbano, Yugoslavia y Croacia.
Balonmano. En hombres, la selección viaja sin los primeros espadas ni los júniores, que han disputado su Mundial. Se enfrentarán en la primera fase a Grecia y Francia. En chicas, a Argelia, Francia e Italia.
Boxeo. Un equipo renovado totalmente tras los Juegos de Sidney. David Casero (-57 kilos) es la opción.
Ciclismo. Un equipo aficionado. En la prueba de carretera, la clave está en meterse en la escapada buena. Alejandro Valverde es una opción, y Jaume Rovira tiene un buen final. En contra reloj, la baza es Sergio Escobar.
Esgrima. Buen equipo, encabezado por Javier Menéndez, bronce en florete en el último Europeo, y Rosa Castillejo, campeona de Europa en espada. Eduardo Sepúlveda y José Luis Abajo, ambos en espada, también podrían dar la sorpresa.
Gimnasia. El año postolímpico se nota siempre en chicas, que encauzan su preparación para Atenas 2004. En hombres no ha ido Carballo, pero se lleva un buen equipo.
Golf. Equipo muy joven. Su rendimiento es una incógnita.
Halterofilia. Potente equipo. El 90 por ciento de sus integrantes tienen serias opciones de medalla. Gema Peris y Estefanía Juan son campeonas de Europa.
Judo. Equipo muy competitivo en el que destacan Vanesa Arenas, Cecilia Blanco, Susana Somolinos, David Alarza, Roberto Cueto, Óscar Fernández o Ernesto Pérez, todos con experiencia internacional y algunos medallistas continentales.
Karate. Buen equipo, muy competitivo. España es una potencia mundial y más en este área reducida.
Lucha. En grecorromana, Alberto Recuero es quinto de Europa y tiene sus opciones. En lucha libre. Minerva Montero es la mejor de esta zona de países y Maider Unda fue octavo en el último Europeo. Carlos Domínguez es otra de las serias opciones.
Natación. Potente equipo, que necesita confianza tras los Juegos. En chicas destacan Nina Jivanevskaia, Mireia García, María Peláez, Paula Carballido, Laura Roca y los tres relevos. En chicos está más complicado. Destacan David Ortega, Eduardo Lorente y Alfonso Uruburu. Atención también al waterpolo.
Petanca. Pocas opciones. Los países más potentes del mundo en este deporte están en esta zona.
Remo. España se encontrará a medallistas olímpicos y mundiales entre sus rivales.
Tenis. Equipos jóvenes. Dependerá mucho del cuadro.
Tenis de mesa. Equipo muy joven y casi sin opciones de llegar siquiera a semifinales.
Tiro olímpico. Habrá rivales importantes entre los países participantes.
Vela. Se cuenta con algunas medallas en esta especialidad. Se acude con un equipo joven.
Voleibol. Grecia, Chipre y Francia serán los rivales del equipo masculino en la primera fase; Túnez y Turquía, los de las chicas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.