Nacional

null

Hemeroteca > 03/08/2009 > 

Aragón apuesta por el desarrollo de las energías renovables para salir de la crisis

YOLANDA AZNARZARAGOZA. Desarrollo económico, generación de empleo y potencial de futuro son las grandes oportunidades que las energías renovables abren a Aragón, además de facilitar una mayor

Actualizado 03/08/2009 - 02:49:34
YOLANDA AZNAR
ZARAGOZA. Desarrollo económico, generación de empleo y potencial de futuro son las grandes oportunidades que las energías renovables abren a Aragón, además de facilitar una mayor independencia energética del territorio y de impulsar la sostenibilidad. Este sector aportó el pasado año a la Comunidad Autónoma de Aragón unos ingresos de 850 millones de euros, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional. Supone en 1 por ciento delProducto Interior Bruto y en torno a unas 150 empresas aragonesas desarrollan su actividad en el campo de las energías renovables. En total, más de 2.500 personas trabajan de forma directa en este sector. Se convierte así en una pieza clave de la economía aragonesa a un plazo medio.
Es motor de cambio y el futuro laboral y empresarial pasa en gran medida por este tejido industrial que cada vez está calando más en la sociedad. Ha pasado a ser el gran reto para este nuevo siglo y la Comunidad aragonesa se está poniendo las pilas para rentabilizar al máximo sus recursos. Pequeñas comarcas aragonesas se están viendo muy beneficiadas por la irrupción de estas nuevas energías que generan nuevos puestos de trabajo y ayudan a asentar la población rural.
Las arcas municipales de distintos pueblos de la geografía aragonesa se han visto incrementadas por la instalación de molinos de viento en el terreno municipal o por la puesta en marcha de parques de placas solares. Su arraigo está siendo tal que los molinos de viento se han convertido en un elemento más de paisaje aragonés. Estos gigantes han pasado a ser un atractivo para los turistas que se acercan a los montes aragoneses.
El municipio zaragozano de Jaulín es un claro ejemplo. Cuenta con el mayor aerogenerador de España. Su potencia es de 4, 5 megavatios o, lo que es lo mismo, el consumo anual de más de tres mil hogares. Esta localidad ha logrado situarse en el mapa de las energías renovables y lo ha hecho entrando por la puerta grande. Poco a poco este sector se está convirtiendo en una pieza clave del entramado empresarial de Aragón. La crisis está demostrando que las energías renovables son un seguro para el futuro.
Las cifras
España es líder en el sector de energías renovables. En los últimos años, se ha convertido en el segundo país del mundo con una mayor potencia instalada de parques fotovoltaicos y el tercero en parques eólicos. Aragón ocupa un lugar privilegiado detrás de estos datos. Esta región se ha logrado colocar en la cima de las energías renovables.
La Comunidad ha sabido aprovechar sus recursos hídricos, eólicos y solares. 3.400 megavatios de potencia instalada en energías renovables, que fundamentalmente se distribuyen en 1.576 de centrales hidroeléctricas, 1.713 de parques eólicos y 110 de centrales de solar fotovoltaica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.