Internacional

null

Hemeroteca > 03/08/2009 > 

Rasmussen, hábil negociador aliado de Bush

El nuevo secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, es conocido como un hábil negociador y un político pragmático que fue aliado fiel del anterior presidente de EEUU, George W

Actualizado 03/08/2009 - 12:24:02
El nuevo secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, es conocido como un hábil negociador y un político pragmático que fue aliado fiel del anterior presidente de EEUU, George W. Bush, durante su permanencia al frente del Gobierno.
Rasmussen apoyó desde el principio la misión en Afganistán y aprobó el envío de tropas a Irak, donde aseguró en 2003 que había armas de destrucción masiva, algo que a su juiciojustificaba el ataque.
En cambio, cuando se demostró que la realidad era otra, negóque Dinamarca hubiera ido a la guerra por esa razón, sino porque el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, no colaboraba con la ONU.
Poco después, cuando la publicación en 2005 de unascaricaturas de Mahoma en un diario danés causó un conflicto con el mundo islámico -la mayor crisis diplomática vivida en Dinamarca desde la II Guerra Mundial-, Rasmussen se erigió en defensor de la libertad de expresión y se negó a disculparse por las viñetas.
Entonces, hasta su predecesor al frente del Partido Liberal y mentor, Uffe Ellemann-Jensen, criticó su actitud, que llevó a Turquía a objetar a su nombramiento al frente de la OTAN hasta el pasado 4 de abril, cuando finalmente le dio su respaldo.
Pese a negarlas en público, sus aspiraciones internacionales eran un secreto a voces tras convertirse en líder histórico de su partido con tres mandatos seguidos.
Una familia de campesinos
Nacido en 1953 en una familia campesina de Jutlandia, ya le llamaban "primer ministro" en la escuela, y ése era siempre su papel en una versión del "Monopoly" que inventó con sus hermanos.
A los 17 años ingresó en las Juventudes Liberales, a los 25 era diputado y a los 32 alcanzó la vicepresidencia del partido.
Ministro de Impuestos y de Economía, un caso de errores contables le hizo dimitir en 1992, pero salió beneficiado al ser elegido portavoz parlamentario, hasta que en 1998 tuvo vía libre a la Presidencia.
Seguidor del nuevo laborismo de Blair
Inspirado en el nuevo laborismo del británico Tony Blair, Rasmussen llevó al Partido Liberal al centro, asumió parte del ideario socialdemócrata, y logró en 2001 la primera mayoría absoluta de la derecha desde 1929, que ha mantenido tres legislaturas seguidas.
Una fuerte política de inmigración, la modernización del Estado del Bienestar y la congelación fiscal han sido las marcas de su Gobierno, sostenido por los votos del ultraderechista Partido Popular Danés. Ese pragmatismo, que algunos han calificado de "oportunismo", define a quien de ser llamado "Anders el Rojo" de joven por defender un capitalismo popular pasó a ser liberal puro y admirador del republicano presidente estadounidense Ronald Reagan.
Rasmussen se ganó reputación internacional como hábil negociador en la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) en 2002, que culminó con la ampliación a 25 países. De ahí que su nombre destacara para un alto cargo en Bruselas, aunque el hecho de que Dinamarca no haya adoptado el euro como moneda le ha podido perjudicar.
Primer jefe de Gobierno en criticar públicamente la política colaboracionista danesa con los nazis, unas declaraciones a favor del matrimonio entre homosexuales le valieron en 2004 el premio anual de la Asociación de Gays de Dinamarca.
Casado y con tres hijos, amante del deporte, tiene fama de exigente y trabajador.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.