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Fomento elige la opción más barata y la segunda que menos afecta a los viñedos para la Autovía del Duero

Actualizado 03/07/2002 - 00:05:29
La Autovía del Duero dará continuidad al desdoblamiento realizado hasta Tudela de Duero ya abierto al tráfico. F. Herras
La Autovía del Duero dará continuidad al desdoblamiento realizado hasta Tudela de Duero ya abierto al tráfico. F. Herras
El estudio informativo de la Autovía del Duero, A-11, en el tramo Valladolid-Aranda de Duero analiza seis alternativas diferentes para realizar el trazado entre Tudela de Duero (Valladolid) y Aranda (Burgos) ya que hasta la localidad vallisoletana la N-122 ya discurre desdoblada, tramo que se quiere aprovechar. Las diferentes alternativas son Norte, Centro, Sur, Norte Sur 1 por Olivares, Norte Sur 2 por Valbuena y Norte Centro. El estudio analiza los efectos que cada trazado tiene sobre el medio natural y los cultivos por los que atraviesa, así como el presupuesto de las diferentes alternativas. Sin embargo, Fomento ha decidido inclinarse por una séptima posibilidad, la denominada Sur Duplicación que, recogiendo buena parte del trazado de la opción sur, y aprovechando tramos de la N-122, para duplicar la calzada.
Efectos ambientales
Una vez analizadas las siete alternativas, el estudio, al que ha tenido acceso ABC, concluye que en la recomendada «los efectos ambientales son notablemente menores que en la alternativa sur, con la que comparte buena parte del trazado. Esto se debe al aprovechamiento de la actual N-122 y la construcción de una nueva calzada, «lo que no sólo supone una importante reducción en la ocupación de los terrenos, sino que también puede concentrar en una sola infraestructura los problemas asociados a las carreteras, como ruido, contaminación o efecto barrera, sin que existan dos elementos como en el resto de alternativas, es decir, la N-122 y al nueva autovía».
No obstante, reconoce que la principal ventaja consiste en la construcción de siete kilómetros menos, lo cual supone una incidencia siempre positiva desde el punto de vista ambiental. Además, no precisa del cruce del río Duero, lo que la sitúa como una de las mejores soluciones en cuanto a su afección a espacios naturales. En este punto, también hay que destacar que el presupuesto de ejecución resulta notablemente inferior a cualquier otra alternativa, ya que se sitúa en 163.819.763 euros, mientras que la siguiente opción con menor presupuesto es la Alternativa Norte, con 175.530.008 euros.
Una excepción son los problemas acústicos, donde son importantes por la proximidad de chalés, en Traspinedo (Valladolid) y del núcleo urbano en Fuentelisendo (Burgos).
De esta forma, el Ministerio de Fomento ha optado por un trazado que comienza en le kilómetro 344 de la N-122, donde finaliza la duplicación de la variante de Tudela recientemente abierta al tráfico. La duplicación empieza por la izquierda, danto continuidad a la nueva calzada construida y evitando los montes de utilidad pública que lindan con la carretera al sur de esta. En las proximidades del kilómetro 343 pasa al margen derecho de la N-122, debido a la proximidad del río Duero y a alguna instalación. Entre los kilómetros 342 y 341 existen una serie de parcelas con edificaciones de viviendas unifamiliares que se encuentran lo suficientemente retranqueadas, según el estudio informativo, como para permitir una nueva calzada que afectaría, no obstante, a los cerramientos de las mismas que llegan hasta los bordes de la carretera.
Entre los kilómetros 341 y 337 la duplicación vuelve a realizarse por la izquierda debido a las edificaciones existentes en la margen derecha del término municipal de Traspinedo. En el kilómetros 337 se establece el final de la duplicación, ya que dos kilómetros más adelante se encuentra Sardón de Duero. A partir de aquí y hasta el final de la variante de Quintanilla de Onésimo, la alternativa será coincidente con al alternativa sur, es decir, la autovía discurrirá paralela a la actual. Es en esta zona, entre Sardón y Peñafiel, donde los bodegueros de la Ribera del Duero han manifestado su oposición a este trazado, que obligaría a la expropiación de hectáreas de viñedo -unas 60 hectáreas- pertenecientes a bodegas como Vega Sicilia, Arzuaga, Viña Mayor o Abadía de Retuerta.
La duplicación comienza de nuevo en el kilómetro 326, con una nueva calzada situada a la izquierda de la existente, hasta el kilómetro 321, donde cambia de margen por la presencia del río Duero. y continuará con la duplicación de la carretera actual hasta el final de la variante de Quintanilla de Arriba.
Amplio desvío en Peñafiel
Superada Quintanilla de Arriba, la carretera discurre por la N-122 hasta comenzar la variante de Peñafiel, que implica un amplio desvío hacia el sur. por el término municipal de Castrillo de Duero, hasta enlazar en Nava de Roa, ya en la provincia de Burgos, en el kilómetro 295, donde vuelve a duplicarse la calzada hasta más allá de Fuentelisendo, construida en la margen derecha de la actual para no acercarse al núcleo de población. Rebasado Fuentelisendo se realiza un nuevo trazado para salvar la localidad burgalesa de Fuentecén, ya que la actual variante no es asumible, para volver de nuevo a la N-122 y aprovechar su último tramo, mediante la duplicación de la calzada, antes de enlazar con la variante de Aranda de Duero.
Pero si la alternativa Sur Duplicación es la recomendada por el Ministerio de Fomento, no resulta la mejor valorada en el estudio informativo. Segun los criterios barajados y, en especial, los medioambientales, paisajísticos, afección sobre los cultivos e impactos acústicos, la alternativa que obtiene una mejor valoración es la denominada Norte que, una vez superada Tudela de Duero, cruza el río Duero y discurre por un páramo de orografía suave hasta llegar a la localidad burgalesa de Roa.
«Abre territorio al Norte»
En este punto, el estudio informativo señala que «la solución más recomendable desde el punto de vista ambiental es la Alternativa Norte por sus reducidas afecciones ambientales». Tiene el inconveniente -destaca el informe, de «abrir territorio al norte del Duero, lo cual no debería ser problemático con una ordenación territorial adecuada que evite abusos urbanísticos. Sin embargo, el Ministerio de Fomento considera que esta alternativa no se considera «aceptable desde un punto de vista funcional», si bien la opción a adoptar desde una perspectiva ambiental sería la que discurre en mayor o menor medida por el corredor central y la alternativa Sur opción Duplicación. Lo cierto es que la alternativa elegida se sitúa en tercer lugar en cuanto a impactos de magnitud alta sobre el medio, por detrás de la alternativa Norte y la Norte-Centro. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no considera válida la opción Norte, ya que aunque es la que tiene menos afecciones, sin embargo no cuenta con conexión a Peñafiel, el municipio con mayor población -más de 5.000 habitantes- de la Ribera.
Es, precisamente, esta alternativa la que defienden 14 municipios de las provincias de Valladolid y Burgos, encabezados por Roa, quienes destacan que es la mejor opción desde el punto de vista territorial y ambiental. El alcalde de Roa de Duero, Julio Cilleruela, del PSOE, insiste en que «para tener una opción de desarrollo, necesitamos infraestructuras y dado que no podemos pedir aeropuertos o Tren de Alta Velocidad, al menos podemos tener una autovía».
Cilleruela denunció la existencia de «presiones y una determinada orientación para elegir la opción Sur Duplicación y para beneficiar especialmente a Peñafiel».
En contra, la peor alternativa, según el Ministerio, es la Sur, «porque afecta a los usos primarios del suelo , además de ser la que mayor superficie de cultivos de regadíos y viñedo afecta y de afectar a dos graveras».
Precisamente, la afección a superficies de cultivo de gran valor, regadío y viñedo, fundamentalmente, ha provocado la oposición de bodegueros de la ribera vallisoletana, como Vega Sicilia o Arzuaga, que no están dispuestos a ver expropiadas hectáreas de terreno para la construcción de la autovía, tal y como sucedería con la opción elegida del Ministerio.
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