Toledo

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La jornada continuada no se podrá aplicar en los colegios de la región hasta el 2002-2003

Los colegios de Castilla-La Mancha podránaplicar la jornada continuada a partir del curso escolar 2002-2003,aunque desde el próximo mes de septiembre ya pueden comenzar aelaborar sus programas de mejora e innovación de la calidadeducativa. No obstante, los nueve centros de la provincia que presentaron proyectos podrían tener esta jornada de forma experimental.

Actualizado 04/07/2001 - 23:50:45
Los colegios de la ciudad de Toledo aprobaron en el 96 la jornada continuada. Pino Fontelos
Los colegios de la ciudad de Toledo aprobaron en el 96 la jornada continuada. Pino Fontelos
Según explicó ayer el director general de Política Educativa de laJunta, Pedro Pablo Novillo, la posibilidad de cambiar la jornadaescolar -de horario partido a continuo en Primaria e Infantil- secontempla en la Orden que regula la Autonomía de los CentrosEducativos de la región. Esta norma se publicará en el Diario Oficial de Castilla-LaMancha próximamente tras el visto bueno, el sábado, del Consejo Regional Escolar, que no emitió ningún voto en contra del dictamen presentado por la comunidad educativa.
Sin embargo, la posibilidad de efectuar cambios en la jornadaacadémica no podrá aplicarse el próximo curso que comienza enseptiembre sino que se habrá de esperar al curso 2002-2003 después de que el Consejo Escolar de cada centro haya aprobado por dostercios de sus miembros un programa de innovación y mejora educativadel centro y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
No obstante, y según ha sabido ABC, los nueve centros de la provincia que presentaron sus proyectos podrían tener jornada continuada de forma «experimental» ya que en todos ellos se ha aprobado ese nuevo horario de forma mayoritaria. Entre estos colegios se encuentra el Fernando de Rojas de La Puebla de Montalbán, el José Bárcenas de Talavera de la Reina, Cristóbal López de Gamonal así como otros centros de Polán, Quintanar de la Orden, Nambroca y Villaseca de la Sagra.
En este sentido, Pedro Pablo Novillo se reunirá hoy con los directores de estos centos, en donde les informará de lo acordado por su departamenteo.
Para el resto de centros que no solicitaron este año la joranda continauda se aplicará lo que marca la orden respaldada el sábado por el Consejo Escolar. Así, antes de poder proceder a cambios en la jornada es preciso que los dos tercios de los miembros del Consejo Escolar de cadacolegio estén de acuerdo con el programa de innovación y mejora de la calidad, tras lo cual se inicia un proceso de consulta oreferéndum en cada uno de los sectores de la comunidad educativa(padres, profesores, personal de servicios).
Pero, para llevar adelante la posibilidad de cambiar el horariodurante los dos primeros años de aplicación de la Orden esimprescindible el apoyo de más del cincuenta por ciento del censo en cada uno de los sectores, mientras que el tercer año de aplicaciónde la norma esa mayoría se refiere solo a los votos emitidos en laconsulta, explicó el director general. «Es esencial -dijo el director general- un proyecto educativo de innovación y mejora, pues de lo contrario no habrá modificación dejornada, porque el proyecto educativo es lo fundamental, eso es clarísimo».
Se trata «del procedimiento más equilibrado y ponderado decuantos se han aprobado en las distintas Comunidades autónomas española que han regulado al respecto», dijo Pedro Pablo Novillo,quien explicó que en Murcia se precisa el 75 por ciento de los votosfavorables del censo de padres y profesores y en Andalucía de almenos el cincuenta por ciento
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En ningún caso podrán rebajarse las actuales veinticinco horas lectivas que tienen los centros de primaria, mientras que los proyectos de innovación y mejora de los centros de Secundariapodrán aplicarse por la tarde.
Los centros que apliquen programas de mejora educativa podrán tener actividades complementarias o extraescolares por la tarde ennúmero y forma que acuerde cada consejo escolar y eso será lo quediferencie a unos colegios de otros, dijo Novillo.
La Junta habilitará medios materiales y económicos a aquelloscentros que presenten programas de mejora, independientemente delhorario que apliquen, y primará a los colegios e institutos situadosen zonas rurales o en áreas urbanas desfavorecidas.
Los colegios públicos de la capital toledana que tienen desdehace años implantada la jornada continua podrán seguir como ahora, mientras que los siete que el curso pasado fueron autorizados a ellocon carácter experimental (seis en Valdepeñas y uno en Tomelloso) podrán seguir con la jornada continua porque así lo han pedido.
La ciudad de Toledo es un caso extraordinario. En el año 1996, cuando era el Ministerio de Educación y Ciencia quien aún controlaba la Educación, Toledo se aprobó la jornada continuada mediante referéndum. En todos los colegios, menos el «Ciudad de Toledo», el resultado fue mayoritario a favor de esta jornada.
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