Canarias

null

Hemeroteca > 03/05/2008 > 

Plantón de los alcaldes socialistas gomeros a la reunión con el presidente del Gobierno

EFELa cita era para seis, pero sólo fueron tres: los alcaldes no socialistas de la isla colombinaJOSÉ A. TOVALSANTA CRUZ. La Presidencia del Gobierno de Canarias fue testigo ayer de las discrepancias

Actualizado 03/05/2008 - 10:27:46
EFE. La cita era para seis, pero sólo fueron tres: los alcaldes no socialistas de la isla colombina
EFE. La cita era para seis, pero sólo fueron tres: los alcaldes no socialistas de la isla colombina
La Presidencia del Gobierno de Canarias fue testigo ayer de las discrepancias entre los alcaldes gomeros, un fuego que sigue ardiendo a pesar de que el incendio de cuatro días que asoló la isla ya es historia. Y de esa desunión, un plantón. Los seis alcaldes de la isla estaban convocados a una reunión con el presidente regional, Paulino Rivero, para tratar diversos temas, especialmente, la creación del consorcio de bomberos insular. Pero faltaron los alcaldes socialistas de Agulo, Néstor López; Alajeró, Manuel Plasencia; y Vallehermoso, Jaime Noda.
La polémica surgió el pasado jueves, con el comunicado que el alcalde de San Sebastián, Manuel Herrera, envió a los medios de comunicación, «en nombre de todos los ayuntamientos», en el que se instaba al Cabildo Insular a solicitar al Gobierno regional la creación del consorcio de bomberos. «Si este organismo no se crea -esgrimía el comunicado- las competencias en prevención y extinción de incendios han de ser devueltas a la Comunidad Autónoma». La respuesta socialista no se hizo esperar, y el mismo jueves, enviaron una nota aclaratoria, firmada por los ayuntamientos socialistas, en la que explicaban que dicha propuesta, «es una opinión personal del alcalde de San Sebastián», desmarcándose por tanto de la petición.
Para agravar más la situación, ayer, el portavoz socialista en el Cabildo gomero, Gregorio Medina, exigió una rectificación al alcalde de San Sebastián, al asegurar que si esta no se producía, «se pondrían en peligro las relaciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento».
Los alcaldes presentes en la reunión, Esteban Bethencourt, de Valle Gran Rey; Manuel Herrera, de San Sebastián; y Solveida Clemente, de Hermigua, calificaron la decisión de los regidores socialistas de «muy grave» a la salida de su encuentro Rivero.
En este sentido, Herrera recordó que los tres municipios presentes representan al 75 por ciento de la población gomera, lo que a su juicio «legitima cualquier acuerdo adoptado». Para el edil, la decisión de sus homólogos se debe a que «alguien» los forzó a no acudir en el último momento: «Todos los alcaldes partimos hacia Tenerife juntos, con la intención de reunirnos con Rivero». Según el líder de la oposición socialista en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Castilla, la postura de sus compañeros de partido fue adoptada «única y exclusivamente por ellos».
Además, aseguró que la Ejecutiva insular del PSC en La Gomera, «no ha dado instrucciones de ningún tipo». Para Castilla, la nota remitida por el alcalde de San Sebastián, «no ha contribuido precisamente a crear un clima idóneo para el encuentro». Y es que Herrera insistió en si el interlocutor válido, en referencia al Cabildo, para resolver la prevención y control de incendios «no está a la altura», insistirán con la devolución de las competencias de medio ambiente al Gobierno de Canarias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.