Nacional

null

Hemeroteca > 03/03/2001 > 

Mayor dice que el PNV busca pactos por miedo a tener menos votos que el PP

Actualizado 03/03/2001 - 00:24:50
El ya candidato del PP a la presidencia del Gobierno vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que los acuerdos preelectorales que ha buscado el Partido Nacionalista Vasco son sólo producto del temor que tiene a medirse con el PP y de su preocupación por los resultados que obtendría de concurrir a las urnas en solitario. En una entrevista a Onda Cero, Mayor sostuvo que la búsqueda de esos pactos no es más que un «signo de debilidad» de los nacionalistas vascos, «que andan obsesionados por ganar al Partido Popular».
Para el ex titular de Interior, la clave en las próximas elecciones vascas será la participación ciudadana, en especial de las personas que no han votado en elecciones autonómicas anteriores «convencidas de que el PNV iba a ganar siempre y de que además iba a ser apoyado por los partidos constitucionalistas». Según Mayor, «la victoria sobre el miedo» por la que aboga el PP radica en «ese esfuerzo de participación, trascendental desde su punto de vista porque los comicios del próximo 13 de mayo «van a marcar el rumbo político del País Vasco en las próximas décadas». Mayor pronosticó que si se produce una amplia participación el «resultado será ajustado pero inequívoco y permitirá saber muy bien qué hacer al día siguiente».
Preguntado sobre un eventual «gobierno de concentración», el candidato popular señaló que el Ejecutivo saliente de las urnas debe ser un «reflejo fiel» del resultado electoral, «que esta ocasión debemos analizar con más cuidado y profundidad que nunca para ser leales con lo que digan los ciudadanos vascos».
Por otro lado, Mayor Oreja negó que él vaya a seguir dirigiendo la política antiterrorista desde el País Vasco porque «ese papel le corresponde al nuevo ministro de Interior, Mariano Rajoy, de acuerdo con el presidente del Gobierno, y hacer cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad».
A su juicio, hace falta un Gobierno vasco mucho más implicado en la lucha contra el terrorismo «que no pacte con los terroristas de vez en cuando y se dedique a combatirlos desde el primer momento».
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, sostuvo que PNV y EA buscan un pacto para impedir que el PP sea primera fuerza política en el País Vasco y no va a ser otra cosa más que «la expresión de la aspiración soberanista e independentista de esos partidos políticos».
También Arenas arremetió contra el lendakari, Juan José Ibarretxe, con motivo de la polémica manifestación que ha convocado: «Es —dijo Arenas— un homenaje absolutamente incomprensible al gran fracaso de Ibarretxe y al gran fracaso del PNV en esta legislatura».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.