Internacional

null

Hemeroteca > 03/03/2001 > 

EE.UU. intercepta toda la información confidencial de la Unión Europea

Actualizado 03/03/2001 - 00:46:50
La Comisión Europea reconoció ayer que «el mundo de los servicios secretos» intercepta e intenta penetrar en su información confidencial. Pese a lo cual, no le preocupa que el responsable de sus servicios de criptado, Desmond Perkins, tuviese un pariente y buenos amigos en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), unidad de los servicios de espionaje norteamericanos.
La polémica fue servida por las manifestaciones de Perkins ante el Parlamento Europeo, en las que afirmó que sus «buenos contactos» en la NSA «revisan habitualmente» los sistemas de criptado de la Comisión «para saber si están en buen estado». No es fácil explicar tan insólito comportamiento con los servicios de escucha del principal rival económico de la UE, pero el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, insistió en que «el mundo de los servicios secretos es muy extraño». Y relató que, en ese curioso cosmos, todo el mundo intercepta la información de todo el mundo, e intenta romper sus códigos. Así que, si se tiene en cuenta que Perkins afirmó que cuando dijo que la NSA revisa «habitualmente» el criptado, en realidad quiso decir que sólo lo había hecho una sola vez hace diez años. No sería tan escandaloso que, a título excepcional, los servicios de información norteamericanos hicieran de manera consentida lo que de todas formas iban a hacer sin pedir permiso.
Perkins fue claro ante la Eurocámara: «Como ya saben, los americanos lo leen todo, no importa de qué se trate, lo leen todo con sus satélites... La NSA es una gran organización que tiene a miles de personas escuchando y leyendo todo el tiempo». Y cuando se justificó ante sus superiores insistió en que «sabía que las agencias norteamericanas interceptarían nuestras comunicaciones cifradas; así que me pareció bien saber si serían capaces de traspasarlas». Si a alguien le quedaban dudas sobre la existencia de la red Echelon o un sistema similar dedicado a intercepar las comunicaciones de telefonía, fax e Internet, Perkins las ha despejado. Y la Comisión no parece dudar de tales explicaciones.
La existencia de ese «extraño mundo» en el que todo el mundo espía a todo el mundo, no impidió que la Comisión contratase como responsable de sus servicios de criptado a un especialista con un pariente en la NSA y que se codeaba con sus «buenos contactos» en los servicios de información norteamericanos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.