Internacional

null

Hemeroteca > 03/03/2001 > 

Archivado de forma oficial el sumario contra el ex canciller Helmut Kohl

El «caso Kohl» ha quedado cerrado judicialmente con el anuncio oficial realizado ayer por la Audiencia de Bonn de archivar el sumario abierto contra el ex canciller por presunta malversación. Helmut Kohl deberá pagar una multa de 25,5 millones de pesetas por vulnerar la normativa sobre financiación de partidos y quedará sin antecedentes penales.

Actualizado 03/03/2001 - 00:44:29
Helmut Kohl
Helmut Kohl
La decisión de la Audiencia, que constituía un mero trámite después de que a principios de mes la Fiscalía anunciara su intención de no procesar al ex canciller, deja el «caso Kohl» para la investigación parlamentaria, ante cuya comisión podría ser llamado por tercera vez el anterior jefe del Ejecutivo alemán después del verano.
No se espera, de todos modos, que esa comisión aporte nuevos datos sobre las cuentas paralelas de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ni que demuestre posibles sobornos al Gobierno de Kohl en asuntos como la venta de armas a Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo y la venta de una refinería germanoriental a Elf-Aquitaine. De las irregularidades financieras de la CDU se ocupan también otros sumarios, pero ninguno afecta directamente a Kohl.
En la justificación de su decisión, la Audiencia considera que no compensa invertir tiempo y dinero en proseguir la investigación contra Helmut Kohl para finalmente demostrar lo que él mismo ha reconocido, que entre 1993 y 1998 recibió un total de 178,5 millones de pesetas en donativos que no hizo registrar en la contabilidad del partido. Según la portavoz de la Audiencia, Susann Ulbert, no hay indicios de que Kohl se enriqueciera con ese dinero. Ulbert añadió que en el caso de que Kohl hubiera sido procesado y condenado, no habría recibido ninguna pena de cárcel y que la multa que hubiera debido pagar no habría excedido los 25,5 millones de pesetas que ahora se le obligan a pagar.
Por su parte, el abogado del ex canciller, Stefan Holthoff-Pförtner, concluye del proceder de las autoridades judiciales que su defendido no ha hecho nada punible, ya que quedará sin antecedentes penales.
REVELAR LOS DONANTES
El presidente de la comisión de investigación del Parlamento, el socialdemócrata Volker Neumann, valoró de forma positiva el archivo del sumario porque así Kohl puede ahora revelar la identidad de sus donantes, sin temor a ser castigado por los tribunales, y además no podrá evitar ciertas declaraciones ante la comisión, alegando que se trata de materias bajo investigación judicial.
A pesar de que Neumann advirtió que el Parlamento, en el que tienen mayoría el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, puede presionar a Kohl con una multa e incluso con la prisión para que reflexione sobre su actitud de obstrucción, nadie cuenta con que el ex canciller vaya a revelar ahora los nombres de los donantes que durante tanto tiempo ha mantenido en secreto.
Para el secretario general del SPD, Franz Münterfering, Kohl «ha evitado el procesamiento mediante compra», pero ello no impide seguir presentándole como alguien que ha violado la ley, ya que la legislación sobre la financiación de partidos políticos obliga al registro de los donativos de cuantías elevadas.
Por esto mismo el secretario de organización de Los Verdes, Reinhard Bütikofer, calificó a Kohl de «desleal con la Constitución» y le acusó de sólo haber procurado reparar los daños causados a su partido, no los provocados en el sistema político, al que sigue lesionando al ocultar el nombre de los donantes.
Con ello, Bütikofer hacía referencia a la campaña personal de recogida de fondos realizada por Helmut Kohl —esta vez pública— con el fin de reunir el dinero necesario para cubrir la multa que a la CDU le ha ocasionado la irregularidad en la contabilidad cometida por el ex canciller alemán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.