Cultura

Cultura

Hemeroteca > 03/02/2004 > 

El escritor José Luis Castillo Puche fallece en Madrid a los 84 años de edad

Actualizado 03/02/2004 - 03:00:09
Castillo Puche deja una notable producción literaria como legado. EFE
Castillo Puche deja una notable producción literaria como legado. EFE
MADRID. Los restos mortales de José Luis Castillo Puche, fallecido ayer en Madrid como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria producida por una bronconeumonía, fueron trasladados al Ayuntamiento de su Yecla natal, donde se instaló la capilla ardiente. Esta tarde, el escritor y periodista, colaborador de ABC, será enterrado tras el funeral que se celebrará en la Basílica de la Purísima. El presidente de la Región de Murcia decretó ayer tres días de luto oficial.
Amigo y biógrafo de Ernest Hemingway, a quien dedicó sus libros «Hemingway entre la vida y la muerte» y «Hemigway, in Spain», Castillo Puche nació en el municipio murciano de Yecla en 1919. Su obra, influida por Azorín y Pío Baroja, le hizo merecedor en dos ocasiones del premio Nacional de Literatura, la última en 1982 por «Conocerás el poso de la nada».
Castillo Puche se inició en el género de la novela con «El camino», obra escrita en 1946 donde el escritor refleja el fracaso de su vocación sacerdotal. La temática de la obra le hizo ser objeto de la censura hasta 1963. Mientras tanto, Puche publicó diversos libros, entre los que se cuentan las «Memorias íntimas de Aviraneta o manual del conspirador» (1953), «Misión a Estambul» y «Con la muerte al hombro», ambas de 1954. Su producción de estos años incluye también diversos volumenes aparecidos bajo el pseudónimo de Gracián Loaysa: «El vengador», «Hicieron partes», «Paralelo 40», «Oro blanco» o «El perro loco», por citar sólo algunas.
Periodista y escritor
La faceta de escritor le dejó tiempo para colaborar en diversas publicaciones. Redactor de «Catolicismo y Signo», Castillo Puche escribió también en el diario «Ya». En 1958 comenzaba su relación con ABC en calidad de colaborador. Autor de numerosos textos a lo largo de sus cuatro décadas de relación con el periódico, en octubre de 1999 firmaba su último artículo, una tribuna dedicada a analizar el espionaje en tiempos dela Guerra Civil.
En 1980 fue designado presidente de la Editorial Nacional, lo que no impidió que siguiese alumbrando títulos como «El leproso y otras narraciones» (1981), «Conocerás el poso de la nada» (1982) -con el que cerró la «Trilogía de la Liberación»-, «Los murciélagos no son pájaros» (1986) o «Lozano de una mística del paisaje» (1980). El escritor murciano fue candidato a ingresar en la Real Academia Española en cuatro ocasiones e hizo sus pinitos en el mundo cinematográfico con la realización de una película sobre su gran amigo Hemingway y un serial para la televisión: «Hemingway, fiesta y muerte».
Obra póstuma
Murcia, su región natal, reconoció la trayectoria literaria de Castillo Puche en diversas ocasiones. En junio de 1991 era nombrado hijo predilecto de Yecla, lugar que el escritor había tenido que abandonar a mediados de los años cincuenta, «perseguido por las fuerzas vivas de entonces, más bien fanáticas», cuando, según expresaba el autor, «lo único que hice fue intentar descifrar mi pueblo». La novela «Con la muerte al hombro» fue la causante de la polémica. Los calificativos de «tierra tosca» y «luto cotidiano», con los que Puche se refería a la Hécula (Yecla) de los años cincuenta, molestaron profundamente a sus vecinos, provocando su destierro.
La muerte de Castillo Puche coincide con el anuncio de la publicación de su obra «Roma, ramera y romero» por parte de la editorial Tabla Rasa. La novela, escrita por el autor murciano durante su estancia en Roma, constituye «una crítica a las nuevas tendencias teológicas», según informaron responsables de la editorial que lamentaron el hecho de que ésta sea la última visión «que nos lega este agudo escritor». La historia relata el viaje que hace un pintor madrileño a la Ciudad Eterna. Alojado en una casa de huéspedes, conoce a un peruano con ideas cercanas a la teología de la liberación. El retrato que de este joven realiza acabará siendo objeto de un misterioso suceso que revelará una oscura trama de intereses financieros e ideológicos ocultos bajo el manto vaticano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.