Editorial

null

Hemeroteca > 03/02/2001 > 

Garantía de competencia

Actualizado 03/02/2001 - 00:28:22
El Gobierno aprobó ayer el acuerdo que establece las condiciones para la fusión Endesa-Iberdrola. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, y pendiente de la ratificación de los Consejos de Administración de ambas empresas, que han convocado sus reuniones respectivas para el próximo lunes, España contará con una gran empresa eléctrica, capaz de competir de forma independiente en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Este «efecto España» es la gran ventaja de la operación y el que, en última instancia, ha podido inclinar la balanza del debate sobre la conveniencia de la fusión.
Para paliar los efectos negativos que suponía la creación de un «monstruo eléctrico», difícil de casar con el concepto indispensable de la competencia, el Ejecutivo ha fijado toda una serie de condiciones que deberán garantizar la defensa de los intereses de los consumidores. El acuerdo establece que la empresa resultante de la fusión no podrá tener más de un 42 por ciento de cuota de mercado en generación, el 48 por ciento en distribución y un 40 por ciento en comercialización. Estas propuestas son congruentes en líneas generales con las recomendaciones fijadas en los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía.
El 42 por ciento de cuota de mercado en generación obligará a las empresas fusionadas a desprenderse de una capacidad equivalente a la que hoy tiene Iberdrola, con una empresa resultante cuyo tamaño será aproximado al de la actual Endesa. Además se establece la obligatoriedad de no incrementar la capacidad de generación de Endesa hasta junio de 2005.
Otra de las condiciones fijadas para la operación, y destinada a garantizar la competencia, es que en transporte se exige la venta de todos los activos de esta actividad a un operador independiente que garantice el acceso a terceros. En cuanto a la distribución y comercialización, Economía ha resuelto la cuestión de forma aseada. En distribución, obliga a las empresas fusionadas a mantener los activos vinculados a esta actividad hasta una cuota máxima del 48 por ciento, hasta el 1 de enero de 2005. En comercialización, se limita la cuota de mercado al 40 por ciento de la nueva energía que se contrate dentro de esta actividad, también hasta el 1 de enero de 2005 y en todo el territorio nacional.
El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto ley que elimina el mecanismo de cobro de los CTC por afectación del 4,5 por ciento de la tarifa eléctrica, con lo que resuelve de un plumazo los problemas con Bruselas por este mecanismo. Este Real Decreto obliga a transmitir los CTC con las instalaciones de generación vendidas. En caso de aflorar plusvalías en la venta de estos activos, se reducirán los CTC pendientes de cobro a la empresa vendedora. Es este asunto el que mayores reticencias puede provocar en las empresas, que no consideraban negociable esta posibilidad.
Pese a todo, el punto clave de la decisión adoptada por el Gobierno se encuentra en el proceso de desinversión. El Gobierno evita con el acuerdo los efectos más perversos de la operación, o dicho de otra manera, que las propias Endesa e Iberdrola pudieran determinar en última instancia quién entra y en qué condiciones en el mercado eléctrico, lo que sin duda habría alterado el verdadero concepto de la competencia. Si el procedimiento aprobado por el Consejo de Ministros se cumple en todos sus extremos, el Gobierno habrá salvado los muebles, pero aún no teniendo esa capacidad, habrá que esperar a que concluya el proceso, dentro de catorce meses, para emitir un veredicto definitivo y saber si hemos ganado o no en la estructura del mercado eléctrico español.
Tras la reordenación eléctrica, quedan pendientes los desarrollos normativos correspondientes a la liberalización del mercado del gas. En las condiciones fijadas por el Gobierno, y no en otras, la operación merece un aprobado alto, condicionado a una auténtica salvaguarda de la competencia y al verdadero beneficio último de los consumidores.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.