Cataluña

null

Hemeroteca > 03/02/2001 > 

Una comisión paritaria velará por la seguridad metropolitana hasta 2005

La Generalitat y los ayuntamientos metropolitanos crearán una comisión paritaria para velar por la seguridad hasta 2005, año del despliegue de los Mossos d´Esquadra en este territorio. El conseller de Interior, Xavier Pomés, aseguró que desde el principio la policía autonómica tendrá recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en la zona.

Actualizado 03/02/2001 - 00:28:22
Esta es la principal y única resolución adoptada ayer después de dos horas de reunión entre el conseller de Interior, Xavier Pomés, y los alcaldes de Barcelona, Joan Clos, de L´Hospitalet, Celestino Corbacho, y de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, en la sede de este departamento de la Generalitat. Tras su encuentro, el conseller y los alcaldes coincidieron en señalar que había sido«largo y provechoso».
Durante este tiempo, los primeros ediles expresaron su preocupación a Pomés por la falta de seguridad que, a su juicio, existe en el área metropolitana ante el despliegue de los Mossos d´Esquadra, previsto para el año 2005. Los alcaldes metropolitanos denunciaron el pasado mes de diciembre la falta de efectivos policiales en la zona porque, según ellos, muchos policías nacionales no quieren venir a Cataluña por sólo unos años, así como la falta de mediosmateriales que el Ministerio del Interior no renueva en las comisarías catalanas, ante la inminente llegada de la policía autonómica a este territorio.
En el transcurso de la reunión, el conseller y los alcaldes acordaron crear una comisión paritaria para seguir el despliegue de los Mossos en el área metropolitana que surgirá de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Cataluña.Esta comisión, que estará formada por tres o cuatro representantes de la administración autonómica y otros tantos de la local, se encargará de que no haya vacíos en materia de seguridad hasta 2005 y coordinará la implantación de la policía autonómica en el área metropolitana.
LA ACTITUD DE MAYOR OREJA
Pomés explicó que, además, la Generalitat asumirá la coordinación con el Ministerio del Interior y anunció que están elaborando un estudio sobre la situación actual en esta zona y las necesidades que se detectan.Aseguró que la actitud del ministro, Jaime Mayor Oreja, «es receptiva» y está interesado en que «el despliegue en el área metropolitana se haga bien y sea un éxito».
Ante el aumento de pequeños hurtos, robos y tirones en las calles de los municipios metropolitanos, dijo que no coincide en el diagnóstico de los alcaldes, aunque señaló que «se registra una tendencia que si se consolida podría ser preocupante. En cualquier caso me responsabilizo políticamente de esta problemática».
Clos destacó, por su parte, la importancia de garantizar «el máximo nivel de coordinación» entre las policías, local, autonómica y nacional. A su juicio, es necesario «corregir una situación insatisfactoria por la falta de dotaciones, eficacia y coordinación», y pidió a la Generalitat que negocie con el Gobierno y asuma sus competencias sobre un área de 600 kilómetros cuadrados con 33 municipios y donde residen tres millones de personas.
Tras recordar que la inseguridad no sólo es un problema policial, el alcalde de Barcelona insistió en reclamar la justicia local y que los ayuntamientos participen en la elaboración de la política de seguridad y anunció que este mes de febrero negociará estas cuestiones en un encuentro con Mayor Oreja.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.