Nacional

null

Hemeroteca > 03/01/2007 > 

Cientos de personas acuden a las concentraciones de la AVT

ABCMADRID. Cientos de personas secundaron ayer en toda España las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para condenar el atentado y trasladarle al Gobierno que

Actualizado 03/01/2007 - 02:43:30
ABC
MADRID. Cientos de personas secundaron ayer en toda España las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para condenar el atentado y trasladarle al Gobierno que vuelva al Pacto Antiterrorista.
Algunos de estos actos, en los que participaron dirigentes institucionales o regionales del Partido Popular, concluyeron con gritos contra el Gobierno e incluso se produjeron altercados.
Los actos de la AVT coincidieron en algunas ciudades con otras concentraciones convocadas por los propios municipios. Fue el caso de Cataluña, donde centenares de localidades catalanas secundaron al mediodía cinco minutos de silencio convocados conjuntamente por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Al acto de Barcelona, encabezado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, le siguió otro minuto de silencio de la AVT y la plataforma Peones Negros.
El minuto de silencio que se guardó en Barcelona a las puertas de la Generalitat fue roto por un grito contra Carod-Rovira, seguido de otros como «Zapatero dimisión» y, después, «Montilla traidor», que se alargaron una vez acabado el minuto. Después, se alternaron los gritos de apoyo y los aplausos con los de repulsa.
Incidentes aislados
En Sevilla, la manifestación discurrió por derroteros semejantes. Coincidió en tiempo y lugar con la concentración y el minuto de silencio organizado por la delegación municipal de Empleo por el fallecimiento el pasado día 29 de un trabajador de 35 años de edad en El Ejido (Almería) al ser arrollado por una pala mecánica. Esta coincidencia originó un pequeño incidente, cuando varias manifestantes de la concentración de la AVT insultaron a la concejal de Participación Ciudadana y teniente de alcalde, Paula Garvín.
En Madrid, al acto de la AVT en la Plaza de la Villa acudieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Tras los tres minutos de silencio, los asistentes a la concentración gritaron un «Viva España» al que siguió un cerrado aplauso, interrumpido por los gritos de dimisión que profirieron algunas personas contra el Gobierno y su presidente.
En Valencia, la concentración contó con la presencia de su alcaldesa, Rita Barberá. Más de un centenar de ciudadanos se congregaron y tras un minuto de silencio, que finalizó con un prolongado aplauso, los asistentes corearon gritos de «Zapatero, dimisión».
En Galicia se produjeron a la vez las manifestaciones municipales y de la AVT sin incidentes, aunque en Santiago de Compostela la delegada gallega de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Josefina Saavedra, denunció que se le impidió leer su comunicado porque se trataba de un acto «institucional».
En Salamanca, más de un millar de salmantinos secundó la concentración convocada por la AVT en un acto marcado por las agresiones de un hombre y una mujer que abofetearon y empujaron a un ciudadano que pedía los mismos derechos y reconocimiento para las víctimas de 1936.
Sin embargo, los cientos de asistentes al acto de la AVT en Pamplona permanecieron en silencio durante tres minutos. Transcurrido ese tiempo y tras unas palabras del presidente de esta asociación en Navarra, el acto finalizó con un prolongado aplauso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.