Espectáculos

null

Hemeroteca > 02/12/2008 > 

«Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, gana en el Festival de El Cairo

SANTIAGO DOCAMPOEL CAIRO. La película «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, logró el premio al Mejor Filme en el 32 Festival Internacional de Cine de El Cairo, certamen que concluyó este fin de

Actualizado 02/12/2008 - 10:03:44
La película «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, logró el premio al Mejor Filme en el 32 Festival Internacional de Cine de El Cairo, certamen que concluyó este fin de semana y que, bajo los oropeles y el resplandor de los focos, esconde algunas ruinas que por desgracia no son arqueológicas.
El largometraje de la directora española, que también recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), cuenta el periplo de una mujer marroquí que pierde a su hermano cuando intenta emigrar de foma ilegal a España. Casualmente, esta película fue la encargada de abrir el festival en un gala oficiada por Omar Sharif, que contó con la presencia del ministro de Cultura español, César Antonio Molina (nuestro país era el invitado de honor del festival), y donde lucieron su palmito actrices como Julia Ormond o Susan Sarandon, aunque esta última a punto estuvo de quedarse fuera por tardar más de lo debido en desenfundar su invitación.
Relevante presencia españolaY es que este veterano certamen parece, en algunos detalles de la organización, haberse contagiado del ritmo caótico del tráfico de la ciudad, donde a veces cruzar la calle es peor que ser Gary Cooper en «Solo ante el peligro». Aunque también hay que resaltar el esfuerzo del festival para que todo tenga un final feliz: siempre les quedará Giza, el Zoco o el Museo Arqueológico para desagraviar a los invitados que visionaban cada día una película surrealista en un gabinete de prensa que rayaba en lo esperpéntico.
La expedición de cineastas españoles ha estado encabezada por Imanol Uribe, presidente del jurado, y también acudieron a la cita, entre otros actores,Lola Dueñas, Bárbara Goenaga, Óscar Jaenada y Marian Álvarez. Dentro del ciclo dedicado a nuestro cine fuera de concurso resultó muy emotivo el pase de «Volver». Tras la proyección de«Lo mejor de mí», de Roser Aguilar, se produjo un animado debate, lo mismo ocurrió después del pase de «14 Kilómetros», el bello filme de Gerardo Olivares. En la ceremonia de clausura también hubo otro triunfador español, Juan Diego Botto, que logró el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su actuación en la película griega «El Greco», de Yannis Smaragdis.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.