Sociedad

null

Hemeroteca > 02/12/2003 > 

Los centros de FERE escolarizan casi a la mitad de alumnos de Educación Especial

La confederación laica de padres Ceapa defiende que todos los niños con necesidades educativas especiales acudan a centros ordinarios

Actualizado 02/12/2003 - 00:04:33
La integración de los niños con necesidades educativas especiales es uno de los objetivos fundamentales de la LOU. ABC
La integración de los niños con necesidades educativas especiales es uno de los objetivos fundamentales de la LOU. ABC
MADRID. El Año Europeo de las Personas con Discapacidad ha servido para que numerosas instituciones educativas hagan balance de su actuación en este campo. Es el caso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), institución de larga y fecunda tradición en este campo. En efecto, según datos facilitados por la propia Federación, basados en estadísticas oficiales, los centros católicos escolarizan al 50 por ciento de los discapacitados y los públicos al 50 por ciento restante». En esta distribución, es preciso advertir que la red pública representa el 67,8 por ciento del total del sistema educativo y la privada pura y concertada el 32,2 por ciento. En cifras absolutas y según las mencionadas estimaciones, la enseñanza pública escolariza, tanto en centros específicos como en ordinarios, a 13.681 discapacitados frente a los 13.900 que atienden los centros católicos. En total, 10.518 alumnos siguen su proceso educativo en centros ordinarios, mientras 3.382 lo hacen en los denominados específicos. La mayoría de los centros específicos que acogen a estos alumnos no son concertados. El porcentaje es de 3.011 alumnos en aulas no concertadas y sólo 371 en concertadas. La relación se invierte en el caso de la escolarización ordinaria. Casi diez mil niños están en la concertada frente a 800 en la privada pura. Asimismo, 1.070 alumnos acuden a centros específicos no adscritos a FERE y 2.627 lo hacen a colegios ordinarios que no pertenecen a la organización.
Por su parte, la Confederación laica de padres Ceapa, ha celebrado unas jornadas sobre Necesidades Educativas Especiales, en las que se ha mostrado favorable a la escolarización de todos los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios.Esta confederación se muestra contraria a la separación de estos niños en centros educativos o aulas específicas y entienden que la LOCE «paraliza el lento avance que se venía produciendo en el tratamiento a estos alumnos desde 1985». Asimismo, ha pedido al conjunto de la sociedad una mayor sensibilización para no clasificar a los alumnos y, en general, a las personas con determinadas denominaciones, que sólo ayudan a agravar sus problemas.
Sacar el máximo posible
Por el contrario, Pura Alarcón, gerente del Centro de Educación Especial Santa Teresa, de Ávila (con más de 40 años de experiencia), entiende que «la integración está muy bien si se hace bien y con los medios adecuados», pero advierte que no hay que establecer un enfrentamiento radical y excluyente entre centros ordinarios y centros específicos y tratar de la misma manera a todos los niños con necesidades educativas especiales. «Hay que buscar la felicidad de los alumnos y sacar el máximo posible de ellos» y a veces «la escolarización en centros ordinarios puede suponer un retroceso».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.