Cataluña

null

Hemeroteca > 02/12/2001 > 

Deutsche Bank, nuevo propietario del Hotel Arts tras pagar 48.000 millones de pesetas

El Hotel Arts, uno de los edificios más emblemáticos de la Barcelona olímpica, es ahora propiedad de Deutsche Bank, entidad que ha resultado ganadora de una subasta internacional tras ofrecer 48.000 millones de pesetas. La operación, considerada la más importante del año en el sector inmobiliario catalán y una de las más significativas del mercado español, ha dejado en la cuneta al consorcio español liderado por las grandes fortunas de Amancio Ortega, presidente de Inditex, y Alicia Koplowitz, ex accionista de FCC.

Actualizado 02/12/2001 - 00:36:54
Yolanda Cardo
Yolanda Cardo
De nada ha servido que en la recta final de la subasta internacional del Hotel Arts el grupo español ofreciera 36.000 millones de pesetas en alianza con el fondo Strategic Hotel Capital, especializado en hoteles y en buena sintonía con la cadena hotelera estadounidense Ritz-Calton y con su matriz, el grupo Marriot, que ostenta un contrato para gestionar el establecimiento hasta el año 2019.
La operación se ha producido en un momento considerado poco propicio para vender el rascacielos más alto de Barcelona, circunstancia que suponía una presión a la baja de las expectativas de venta tras los sucesos del pasado 11 de septiembre. Otra clave de la revisión a la baja experimentada por la oferta española y que el banco alemán ha superado, es la caída de la ocupación que está sufriendo el hotel, ya que la mitad de sus clientes eran estadounidenses que visitaban Barcelona.
En el grupo de inversores españoles en el que Amancio Ortega figuraba con el 20% de la oferta y la empresa Omega Capital de Alicia Kiplowitz con el 40%, también participaba Metrópolis, firma participada por empresarios catalanes como José Manuel Lara (Planeta), Javier Ferrero (Nutrexpa) y Emilio Cuatrecasas (Bufete Cuatrecasas), Jordi Clos, (Hoteles Derby) y Josep Maria Xercavins.
El fondo estadounidense Blackstone también aspiraba a hacerse con el establecimiento de lujo del grupo japonés Sogo, actualmente en quiebra. La valoración contable de los activos de Sogo era de 68.700 millones, mientras que las deudas de las sociedades del grupo japonés en España sumaban 80.000 millones a finales de 1998. El preacuerdo privado entre nipones y alemanes se firmó el jueves en Londres, según han confirmado a Efe fuentes de la operación, organizada por la firma inmobiliaria Jones Lang Lasalle.
El complejo adquirido por Deutsche Bank está formado por 482 habitaciones y 38 apartamentos de lujo, un edificio de oficinas anexo de 6.000 metros cuadrados, un solar apto para levantar otro hotel de 12.000 metros cuadrados, además de los 14.000 metros cuadrados de las antiguas galerías comerciales de Sogo, actualmente convertidas en la sede del Casino de Barcelona.
El Arts es uno de los grandes complejos hoteleros de Europa. Era propiedad de Sogo, que desembarcó en España a principios de los noventa de la mano de Travelstead Group, cuya gestión al frente de la construcción del hotel acabó en la suspensión de pagos de la empresa estadounidense en España en 1992,
El edificio fue obra del arquitecto británico Norman Foster, y se levantó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sus más de 160 metros de altura y su diseño «high tech», lo han convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la capital catalana y en su «sky line».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.