Cataluña

null

Hemeroteca > 02/11/2005 > 

Es más que un disco de flamenco en catalán, es un viaje por nuestra poesía Miguel Poveda presentará «Desglaç» en el Festival de Jazz, en el Auditori

El Festival Internacional de Jazz de Barcelona será la plataforma que aprovechará Miguel Poveda para presentar su ultimo trabajo discográfico, «Desglaç»

Actualizado 02/11/2005 - 02:33:58
ABC  Miguel Poveda
ABC Miguel Poveda

PEDRO BURRUEZO

BARCELONA. Para Miguel Poveda, que un cantaor cante en catalán no es algo rompedor, ni tampoco es una provocación. Él dice que «no me he planteado ningún tipo de provocación. Es tan sencillo como querer vivir, aprender y disfrutar de esta experiencia y creo que lo he conseguido». La Galleguita ya cantó flamenco en catalán y los gitanos de Perpiñán lo hacen con normalidad. Pero sus tiros van por otro lado...

Señala Poveda que «Desglaç» no es un disco de flamenco en catalán; es un trabajo en el que he querido cantar y musicar poemas de poetas, algunos contemporáneos y otros no. Cada uno de los poemas los he tratado con el máximo de respeto, naturalidad y sinceridad posible».

Una amplia gama

La gama de poetas visitados por Poveda es amplia. Desde los más clásicos, como Jacint Verdaguer, a Joan Brossa o Enric Casasses, pasando por Josep Piera, Narcís Comadira, Joan Margarit... ¿Por qué esa elección? ¿Para dar una idea de la poesía catalana lo más amplia posible?

Asegura Poveda que «la realidad es que he buscado más poemas que poetas para contar a través de ellos las cosas que me inquietan. No se trata de una antología sino de poemas que por distintos motivos me han inspirado para ponerles música o encargar a otros que lo hicieran, como Amargós, Mercadante, Chicuelo...».

Volvemos al asunto de la música y Miguel Poveda insiste: «Es que mi pretensión no ha sido hacer un disco de flamenco en catalán. El día en que lo haga comprobaré dónde he disfrutado más, aunque supongo que encajar poemas en una música que ya está hecha es una tarea más difícil y tienes menos libertad, algo que para mí ha sido fundamental a la hora de hacer este disco».

En cuanto al acento, Poveda saca el orgullo «catañol»: «Tienes toda la razón: mi acento no es de Girona, precisamente, está más entre Barcelona y Badalona, que es donde he nacido y donde he crecido, en un entorno de fusión de culturas; me siento muy orgulloso de eso».

La cosa flamenca catalana, de todas formas, no está del todo estabilizada, al menos en lo que respecta a las garantías profesionales que pueden aguardar cantaores que no sean Poveda o Mayte Martín. El cantaor dice que «hay voces muy bonitas y gente que canta muy bien, como Salao, Sara Flores, Juaneke, Mercedes Cortés... Creo que se les ha de apoyar más porque son nuestro tesoro flamenco en Cataluña y el futuro; por mi parte tienen todo el apoyo y respeto».

Próxima parada: flamencoFinalizamos nuestra entrevista enterándonos de que el próximo disco de Miguel Poveda será un disco de flamenco: «En marzo del próximo año empezaré a grabar mi disco de flamenco, necesito volver a mi base de cantaor después de participar en tantos proyectos diferentes en los que he disfrutado mucho y aprendido, aunque aún me queda trabajar en enero con Rodolfo Mederos y la Orquesta Típica de Buenos Aires cantando tango argentino; eso será en el teatro Lope de Vega de Sevilla y estoy loco de contento con ese proyecto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.