Canarias

null

Hemeroteca > 02/10/2009 > 

Sólo 16 ayuntamientos de las Islas se han acogido al plan de pago de atrasos

MOY ÁLVAREZSANTA CRUZ. De entre los 88 ayuntamientos del Archipiélago, sólo 16 se han acogido al plan especial aprobado por el Gobierno el pasado abril para que las corporaciones locales abonasen a

Actualizado 02/10/2009 - 09:43:59
De entre los 88 ayuntamientos del Archipiélago, sólo 16 se han acogido al plan especial aprobado por el Gobierno el pasado abril para que las corporaciones locales abonasen a sus proveedores, vía aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las facturas pendientes de pago. Así, y aun con la práctica totalidad de los consistorios de las Islas acuciados por las muchas empresas a las que deben dinero, el plan del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apenas ha llegado a un 18 por ciento de los ayuntamientos canarios.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda consultados por ABC, desde la puesta en marcha de la iniciativa, la Administración ha autorizado operaciones de endeudamiento a estos 16 ayuntamientos por un montante superior a los 115 millones de euros, una suma que sólo superan las corporaciones municipales de Andalucía (más de 289 millones), Madrid (casi 1.300 millones) y la Comunidad Valenciana (cerca de 258). De este modo, los consistorios de las Islas aparecen, también en esta particular clasificación, entre los más endeudados del Estado, pese a que son mayoría los municipios que no se han acogido al plan y que, por tanto, no han reconocido su deuda.
A nivel estatal, y hasta la fecha, sólo 430 de los 7.800 municipios que se distribuyen por la geografía española -es decir, un exiguo 5 por ciento- han tomado parte en la iniciativa del Gobierno.
Telde, 44 millones
En lo que respecta a Canarias, de los más de 115 millones de euros avalados por el ICO, 44 corresponden a la deuda del Ayuntamiento de Telde, que pasa por ser la corporación que acumula un mayor débito. En segundo lugar, figura el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que el ICO prestará un aval de casi 27 millones, y, luego, el otro ayuntamiento capitalino, el de Santa Cruz de Tenerife, con más de 20 millones de euros.
La lista se completa con las corporaciones de Puerto del Rosario (1,1 millones), San Bartolomé de Tirajana (6 millones), Tinajo (casi 1,7), Tuineje (0,7), Arafo (3), Breña Alta (0,9), Candelaria (1,7), San Andrés y Sauces (1), San Miguel de Abona (1,3), Santa Cruz de La Palma (2,9), Tazacorte (0,9), Tegueste (2,5) y Tijarafe (0,6 millones).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.