Cataluña

null

Hemeroteca > 02/10/2007 > 

Sánchez Robayna inaugura las VII Jornadas Poéticas de la Acec en el Ateneo Barcelonés

SERGI DORIABARCELONA. Heidegger tituló su magna obra «Ser y tiempo» y el tiempo constituye la razón de ser de la VII edición de las Jornadas Poéticas, que se celebran desde hoy y hasta el jueves

Actualizado 02/10/2007 - 02:54:46
SERGI DORIA
BARCELONA. Heidegger tituló su magna obra «Ser y tiempo» y el tiempo constituye la razón de ser de la VII edición de las Jornadas Poéticas, que se celebran desde hoy y hasta el jueves, impulsadas por la Associació Col.legial d´Escriptors de Catalunya (Acec).
Bajo la organización de José Luis Giménez-Frontín, José María Micó, Miquel de Palol y Jordi Virallonga, las Jornadas se abrieron ayer en el Ateneu con una conferencia inaugural a cargo de Andrés Sánchez Robayna; siguió una lectura de poemas, con Narcís Comadira, el gallego Miguel Anxo Fernán-Bello, el vasco Felipe Juaristi y el propio Sánchez Robayna.
La elección de los participantes, explicó Giménez Frontín, denota el espíritu de esta edición: «Constituir «un foro de encuentro para todas las lenguas del estado español y también para los lectores de poesía». A diferencia de ediciones anteriores, la presente ha variado el formato; en lugar de concentrar las lecturas el último día, se alternarán con las ponencias y debates, que este año se dedican a la dualidad Poesía y Tiempo. Como explicó Jordi Virallonga, «el tiempo aparece como argumento poético y nos lleva a establecer diferencias: ¿qué entendemos por poesía contemporánea y por poesía actual?» La poesía, añadió Giménez-Frontín «anula el tiempo». Felipe Juaristi consideró que la poesía ha alcanzado «una reflexión más centrada en la razón que en corazón». «Una de las grandes pasiones de nuestro tiempo es la de la razón», concluyó Miquel de Palol, refiriéndose al leit motiv de estas jornadas
Tras la presentación de las obras «Espiral Mayor» y «Caravanserai», Miquel de Palol moderará hoy una mesa redonda con Felipe Juaristi, Susanna Rafart y Francesc Parcelisas y leerán poemas Francisco Ferrer Lerín, Teresa Rita Lopes (autora del poemario «Cicatriz»), Sergi Jover y Carmen Plaza. El ciclo «Tiempo y Poesía» se completará mañana miércoles con las intervenciones de Jaume Pont, Jaime Siles y Esther Zarraluqui. En la jornada de clausura, el próximo jueves 4, se presentarán los «Cuadernos de Estudio y Cultura», resumen de las actas de la Acec. Carles Duarte, Jaime Siles, Antonio Colinas y Feliu Formosa pondrán el broche a las Jornadas Poéticas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.