Valencia

null

Hemeroteca > 02/10/2006 > 

La última encuesta del PSPV refleja que los socialistas gobernarían en 2007 con ayuda de EU

MANUEL CONEJOSVALENCIA. La matinal del domingo fue la fecha elegida por los dirigentes del PSPV para hacer pública la última encuesta encargada por los socialistas sobre la intención de voto de los

Actualizado 02/10/2006 - 02:48:38
MANUEL CONEJOS
VALENCIA. La matinal del domingo fue la fecha elegida por los dirigentes del PSPV para hacer pública la última encuesta encargada por los socialistas sobre la intención de voto de los valencianos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.
El secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià y el de Política Municipal, Antoni Such, fueron los encargados de dar a conocer los resultados de este sondeo que se ha realizado de manera telefónica a unas dos mil personas de 23 municipios de la Comunidad (entre los que se encuentran Valencia, Alicante, Castellón y Elche).
La principal conclusión es que en 2007, «tanto si hay una coalición entre el Bloc y Esquerra Unida, como si no la hay, el Partido Popular perderá la mayoría absoluta», indicó Such. A la vista de esta encuesta el PP obtendría una horquilla de entre 49 y 50 escaños con el 46,1% de los votos, frente a 44-45 escaños del PSPV con el 39,4% de los votos, los 5 escaños de Entesa-EU con el 5,9% de los votos y el 4,8% para el Bloc que no obtendría representación parlamentaria.
El Bloc entra sólo con la alianza
Eso sí, el Bloc, sí entraría en el parlamento si consigue concretar una alianza con EU y esta suma de partidos conseguiría entre 8 y 9 escaños. En ese nuevo escenario, el PP perdería un escaños y se situaría entre 47 y 48 y los socialistas perderían dos para quedarse entre 42 y 44.
Antoni Such consideró que «la tendencia a la baja de PP es lenta pero inexorable» y entiende que el desgaste del PP y la supuesta pérdida de apoyos «les ha provocado nerviosismo y por eso han adelantado las iniciativas electorales, que muchas de ellas son reediciones no cumplidas de anteriores legislaturas».
Por su parte, Sarrià lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «pidiera el voto desde esa institución» y ejemplificó con el «desembarco de Rajoy» como la clara muestra de que «saben que la pérdida de la mayoría absoluta es inevitable».
El secretario de Organización de los socialistas valencianos considera que «los sobrecostes en los grandes proyectos, los escándalos de Terra Mítica y el Ivex y la no asunción de responsabilidades políticas en la tragedia de metro le pasan factura al PP».
No perder ni un voto
Pese a que los socialistas mostraron su total seguridad en el triunfo, continuaron abogando por la necesidad de que «no se pierda ni un solo voto». La alta participación y la movilización de todos los votantes potenciales de fuerzas de izquierda pare que es todavía pues clave para el PSPV.
Así, en la propia encuesta queda reflejado con claridad que es muy probable que haya una coalición Bloc-EU, ya que entre los votantes de estas dos formaciones el 80,2% opina que debería haber suma de voluntades y sólo el 12,7% no lo ve necesario.
No obstante, la opinión de los votantes no coincide, de momento, con la de los dirigentes del Bloc que el pasado sábado rechazaron por práctica unanimidad la propuesta de candidaturas conjuntas que ofreció Esquerra Unida recientemente.
Otro aspecto interesante es el posible «trasvase» de votos del PP al PSPV, según esta encuesta que podría ser muy elevado. Antoni Such considera que «así será, la mayor transferencia vendrá del PP».
Esta opinión contrasta radicalmente con la que tienen los populares que siguen pensando que en la convocatoria de mayo de 2007, muchos votantes del PSPV brindarán su confianza a los populares.
En los minoritarios, coincidencia
Sin duda, que la principal diferencia de esta encuesta con la que hace un par de semanas presentó el PP-CV es que, mientras EU, Bloc y Unió Valenciana obtienen registros similares (un punto o décimas arriba o abajo), El PSPV ahora obtendría cuatro puntos más de respaldo y el PP baja 3,7.
La valoración de líderes en la encuesta del PSPV presentada ayer resalta que el nivel de conocimiento de los ciudadanos es de más de diez puntos superior de Camps sobre Pla, al tiempo que la valoración también se superior para el jefe del Consell, en este caso, de 5,82 puntos frente a 5,56.
Este parámetro resulta «normal» para Such, ya que entiende que «con la manipulación de RTVV y lo que esconden a Pla, aún es muy buena la valoración que tiene». Sobre este asunto abundaron tanto Such como Sarrià y explicaron que en el acto de protesta que realizaron el pasado viernes frente a la televisión autonómica «por la censura que practica» cubrieron «las expectativas», aunque apenas unas doscientas personas se unieron a la iniciativa.
Esta encuesta tiene un carácter autonómica, no municipal, y el 40% de los encuestados pertenecen a las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana, por lo que los socialistas entienden que es «muy significativa».
Incógnita sobre la participación
Eso sí, el único dato que no se proporcionó en la jornada de ayer fue el de la posible participación electoral en la cita de 2007. No obstante, de los datos del propio sondeo se desprende que estaría en torno al 75 por ciento.
El próximo sondeo de los socialistas con una muestra amplia se realizara a finales de año y podrá ser mas fidedigna, al acercarse más al tiempo en el que se deben celebrar las elecciones. En esa prospección, aunque los sondeos son ya continuos a nivel local, la muestra de municipios será más elevada que en la que ayer se presentó.
En cualquier caso, parece que la victoria del PP como partido más votado se está consolidando y ahora falta por ver si obtendrá suficientes escaños como para gobernar. Parece apretado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.