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Amenábar competirá por el Oscar con «Mar adentro», la película española más vista del año

El próximo 25 de enero se sabrá si «Out to sea», título en inglés del filme, entra en el quinteto definitivo de candidatos al Oscar, cuya gala será el 27 de febrero

Actualizado 02/10/2004 - 02:20:27

MADRID. Alejandro Amenábar venció el pulso y ha dejado en la cuneta a Pedro Almodóvar y a José Luis Garci en la carrera hacia los Oscars. «Mar adentro» será la representante española. Lo anunció ayer Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia, en la sede de la SGAE. Ahora queda que la Academia de Hollywood la incluya entre los cinco finalistas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, una decisión que se conocerá el próximo 25 de enero. De aquí a entonces, a Alejandro Amenábar y a su equipo (fundamentalmente a Javier Bardem, el protagonista del filme y la llave con la que el director quiere abrir el mercado norteamericano) le queda un duro trabajo de promoción, que comenzará en el mes de noviembre y seguirá después durante un mes a partir del 17 de diciembre.

El propio Amenábar resumía ayer así esa labor de promoción: «Me levanto, me tomo un café y comienzo lo que se llama press junkett -es decir, una entrevista cada cinco minutos, que es lo peor-; luego hay entrevistas más en profundidad y así todo el día durante un mes». Fernando Bovaira, productor de la película, que arropó al director en la comparecencia pública tras el anuncio de la candidatura, le recordó que «las cenas las tienes libres».

«Out to sea»

Para este trabajo de promoción cuentan con la ayuda de la distribuidora New Line, que compró en el mes de julio los derechos de «Out to sea» (título en inglés de «Mar adentro»). Según Bovaira, New Line «va a hacer una campaña «carísima»». El filme se estrenará el 17 de diciembre en Estados Unidos; en principio sólo se iba a llevar a dos mercados, Nueva York y Los Ángeles, pero finalmente se podrá ver en veinte ciudades estadounidenses. «Serán -dijo Bovaira- unas dos copias por mercado; será un lanzamiento en plataforma, para que pase las navidades y luego coja vuelo».

Ahora queda, por tanto, convencer al público estadounidense y a los académicos. Cuando se le preguntó si los norteamericanos entenderán la historia de Ramón Sampedro, Amenábar asegura que espera que sí. «El escollo es el «apriori», la reticencia de quien no quiera verla por lo que cree que cuenta. Pero después confío en el viaje del espectador por la película, y me ratifica mi impresión la reacción del público de Venecia y de Toronto».

Sí hay diferencias entre el público estadounidense y el español, dijo Amenábar. «No sé cómo va a sentar -irónizó-la escena en la que Javier y Belén comparten un cigarrillo. Pero confío en que guste en Estados Unidos, porque el modo de contar la historia es bastante universal». Para aquellos que no están familiarizados con la historia de Sampedro, y que no conocen su desenlace, «el viaje resulta más incierto y más emocionante. Spike Lee me dijo en Venecia que le había impresionado el momento en que Ramón Sampedro se levanta de la cama, porque parecía en ese momento que fuera un impostor y que en realidad estaba fingiendo su invalidez».

Amenábar se mostró tan cauto y moderado como en él es habitual. «No hay que esperar nada. Ésta es una preselección, y todavía no somos ni candidatos, aunque lo vamos a celebrar de todos modos. Y vamos a luchar para estar en los Oscar. Pero nunca se sabe qué posibilidades reales tiene la película; influyen muchos factores, como la apuesta de las distribuidoras». En ese sentido, el apoyo de New Line es, según Bovaira, absoluto. «Van a empujar para que la película compita en todas las categorías». No parece tan descabellado pensar, entonces, en una posible candidatura para el protagonista de «Mar adentro», Javier Bardem, que ya conoce esa sensación. «Yo a Javier le daría todos los premios del año -dijo Amenábar-. Pero hay que tener en cuenta que «Antes que anochezca» (el filme por el que optó al Oscar como mejor actor hace dos años) era una película rodada en inglés, y que es muy difícil conseguir candidaturas con una película hecha en otro idioma».

En cualquier caso, Javier Bardem será la columna vertebral de la campaña estadounidense de «Mar adentro»: «Nos apoyaremos en él y en el conocimiento que tiene el público estadounidense de él. No creo que yo sea conocido allí. En Estados Unidos se sabe de «Los otros», pero no de mí».

Acompañado de dos de las actrices de la película (Mabel Rivera y Lola Dueñas), -«de lo que más satisfecho me siento es de las interpretaciones», dijo Amenábar-, el cineasta se acordó también de los dos directores que se han quedado en el camino hacia los Oscar. «Competir siempre es algo molesto, pero esto no es una victoria sobre Pedro Almodóvar y José Luis Garci. Los académicos eligen la película que creen que tiene más posibilidades de gustar al público norteamericano, pero eso no cierra las puertas para que otras películas consigan otras candidaturas. Ahí está el ejemplo del propio Almodóvar, que consiguió por «Hable con ella» dos candidaturas como mejor director y mejor guión, y no fue la película elegida por la Academia española».

«Mar adentro» se ha convertido en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del año. En tan sólo un mes en cartel, y con 280 copias distribuidas, la han visto 2.393.967 espectadores, que han dejado en taquilla más de 11,6 millones de euros. Suficiente, de momento, para que Amenábar no aborde nuevos proyectos. «Soy incapaz de pensar en otro proyecto».
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