Madrid

null

Hemeroteca > 02/10/2002 > 

Madrid recibe un bloque del mármol del que salió La Cibeles para reparar su mano amputada

Actualizado 02/10/2002 - 01:04:22
Los operarios trasladan el mármol por los pasillos del Ayuntamiento. Javier Prieto
Los operarios trasladan el mármol por los pasillos del Ayuntamiento. Javier Prieto
MADRID. Un bloque de la misma piedra de la que salieron las fuentes de La Cibeles y Neptuno fue entregado ayer por el alcalde de la localidad toledada de Montesclaros, José Joaquín Manzanar, al regidor madrileño, José María Álvarez del Manzano. para que de él salga la mano amputada a la diosa Cibeles. Hasta la Casa de la Villa llegó, gracias a los hercúleos esfuerzos de dos operarios, el bloque de 590 kilos de mármol cárdeno idéntico al que empleó Ventura Rodríguez para el resto de la fuente.
Operarios que, por cierto, estuvieron a punto de provocar un desaguisado al intentar dejar la piedra sobre una mesa auxiliar de más de doscientos años de antigüedad. El bloque quedó finalmente depositado en el suelo.
José Joaquín Manzanar se ofreció a entregar el mármol a Madrid en atención al peso de la historia: como él mismo contó, en 1779 Ventura Rodríguez vio las canteras de Montesclaros: «Cuando Carlos III le encargó las fuentes del paseo del Prado», añadió, «el escultor decidió encargar allí 66 bloques de mármol cárdeno», que costaron 103.900 reales de vellón.
«Tan orgullosos estamos de que nuestras canteras fueran elegidas por Ventura Rodríguez para hacer las dos fuentes más importantes de esta Villa», agregó el regidor montesclareño, «que nuestro lema es «Montesclaros, cuna de Cibeles y Neptuno»».
Todos estos detalles se conocen gracias a la investigación del periodista, ya fallecido, Eliseo Rodríguez, natural de la localidad toledana.
Álvarez del Manzano agradeció el ofrecimiento de Montesclaros, y también anunció que aceptará la oferta del club de fútbol Real Madrid y de una marca de relojes para pagar las reparaciones en La Cibeles, valoradas en unos 30.000 euros.
A cambio de esta ayuda, la empresa relojera insertará una pequeña publicidad durante el tiempo que duren los trabajos. El club merengue sólo quiere que sirva como muestra de que se hace algo útil por los madrileños, y como compensación por las veces que se han subido en ella sus jugadores para celebrar sus éxitos deportivos.
El regidor madrileño sugirió algunos castigos ejemplares para los causantes del daño a la fuente, como por ejemplo «buscar en la basura durante un par de semanas a ver si encuentran la mano».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.