Internacional

null

Hemeroteca > 02/09/2009 > 

Rafael Pardo: «A todos los «uribistas» les parece bien Uribe, pero no que siga»

ALEJANDRA DE VENGOECHEACORRESPONSALBOGOTÁ. Ex ministro de Defensa, Rafael Pardo es candidato a la presidencia de Colombia por parte del opositor Partido Liberal. Serio y estudioso, Pardo cuestiona la

Actualizado 02/09/2009 - 04:14:43
Rafael Pardo, candidato a la presidencia por el Partido Liberal | ABC
Rafael Pardo, candidato a la presidencia por el Partido Liberal | ABC
Ex ministro de Defensa, Rafael Pardo es candidato a la presidencia de Colombia por parte del opositor Partido Liberal. Serio y estudioso, Pardo cuestiona la legalidad del referendo que ayer pasaba por su última etapa en el Congreso y que pretende permitir la reelección por segunda vez del presidente Álvaro Uribe.
-¿Por qué cree que el referendo es inviable?
-Tres temas lo complican: el trámite, la manera en que han conseguido los votos para el referendo y el trayecto que falta para que Uribe pueda ser candidato. Hay unos formularios que la gente debe rellenar, un comité que vigila y un informe financiero que analiza cómo se gastó el dinero. De los tres referendos aprobados este año en Colombia, el único que no tuvo todas las certificaciones fue el de Uribe. Hubo irregularidades en la recolección de firmas.
-¿Por qué si no tuvo el visto bueno siguió adelante?
-La Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial en Colombia, abrió investigación a 86 legisladores que votaron a sabiendas que el referendo no tenía los requisitos exigidos.
-Usted ha dicho que el Gobierno está ofreciendo puestos a cambio de votos...
-El ministro del Interior, que maneja el sistema penitenciario en Colombia, cambió en un mes 90 directores de cárceles. Entregó esos puestos a recomendados por legisladores de la Cámara. El gobierno también está ofreciendo construcción de palacios municipales y ejecuciones de contratos. Todo a cambio de votos.
-Pero esos negocios son normales en política. ¿Qué tiene de distinto?
-Hay personas que siempre han votado por el «sí» al referendo y votan por lo que dice Uribe. Eso es legítimo. Son cuestionables los que cambian de voto. Hay tres legisladores que dijeron que no iban a firmar el referendo y firmaron el «sí». A esos, que tienen los votos definitivos, se los señala por haber recibido favores del gobierno. Las pruebas llegarán.
-¿Para qué todo ello si el proceso de aprobar un referendo en muy largo?
-En sus 20 años, la Corte Suprema no ha tenido una sentencia de constitucionalidad en la cual tarde menos de 5 meses. De ser aprobado esta semana, el referendo no se convertiría en una realidad hasta finales de marzo. Y el presidente tiene que inscribirse antes.
-Pero Uribe tiene mucho poder y podría acomodar todo para que se den las cosas en los plazos justos. ¿No podría emular a Alberto Fujimori, quien cambió a su antojo la Constitución?
-Creo que quiere usar las mayorías para cambiar las normas pero no creo que llegue al punto de violentar la Constitución.
-¿Por qué los «uribistas» no actuaron más rápido?
-A todos les parece muy bien Uribe, pero no a todos les parece bien que Uribe siga como presidente. En ese proceso se han demorado un año. Han hecho todo tan mal que nos han puesto las cosas muy fáciles a la oposición.
-¿Cómo cree que Uribe se permite hacer eso mal?
-Tienen excesiva confianza y no miraron los reglamentos. Veo imposible el referendo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.