Madrid

null

Hemeroteca > 02/09/2003 > 

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas se pone a punto para abrir sus puertas en

Actualizado 02/09/2003 - 05:00:08
SIGEFREDOUno de los campos homologados por la FIFA y con pista de atletismo
SIGEFREDOUno de los campos homologados por la FIFA y con pista de atletismo
LAS ROZAS. Han pasado casi cuatro años desde que dieron comienzo las obras, a finales de 1999. Por fin, a mediados del próximo mes de octubre, se pondrá en funcionamiento la práctica totalidad de la nueva Ciudad del Deporte de Las Rozas, aproximadamente el 90 por ciento de sus instalaciones.
El complejo deportivo dará cabida a toda actividad deportiva que así lo requiera, pero principalmente al fútbol. De hecho, también es denominada así, Ciudad del Fútbol y, aunque sus módulos se irán poniendo en funcionamiento de forma progresiva, desde finales de este mismo mes se instalará la Federación Española del deporte mayoritario (R.F.E.F.) en lo que será su nueva sede. Además, por si quedaba alguna duda, sus instalaciones se convertirán en el lugar de entrenamiento del Real Madrid hasta que terminen las obras de su propia ciudad deportiva.
Basada en una idea del arquitecto Gerardo Ayala, autor del proyecto conocido como «Génesis», la Ciudad del Deporte está construida sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados, junto al polígono industrial de Las Rozas, a 24 kilómetros de la capital. Convertir en realidad este proyecto ha costado alrededor de 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas). La baja altura y la distribución de los edificios, además, hace posible que se pueda contemplar la sierra de Madrid de fondo, lo que da un toque de tranquilidad y belleza al lugar.
Para todo tipo de deportes
Aunque lo más probable es que las nuevas instalaciones sean estrenadas por las selecciones inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, el nuevo complejo estará destinado a cualquier actividad que tenga que ver con el deporte.
Cualquier equipo que quiera podrá alquilar sus instalaciones, y el precio variará dependiendo de quién lo alquile. Con esto pretenden que cualquiera pueda acceder a ellas, sin necesidad de tener un gran nombre en el mundo del deporte.
Se tienepensado que albergue todo tipo de competiciones, aunque primarán, claro está, las futbolísticas, para las que hay destinadas dos campos de fútbol con iluminación y graderío para el público. «Es un proyecto abierto tanto para la elite como para la base», mantenía la R.F.E.F., que aseguraba que se quiere llevar a cabo una «promoción del fútbol nacional e internacional», aunque las catorce selecciones que integran la cantera española serán las prioritarias.
Salón de actos y un museo
Lo primero que distingue el visitante son las torres de iluminación, que destacan debido a la baja altura del resto de edificios. Nada más entrar, a mano derecha, uno se encuentra con el edificio destinado a la sede de la R.F.E.F.. En él habrá, además de oficinas, un salón de actos y un museo.
El salón de actos se destinará para impartir «másters», cursos o seminarios, además de las asambleas y el resto de actos de la propia federación. Tiene capacidad para unas 380 personas y cuenta con traducción simultánea por infrarrojos y con una pantalla de cine de 6x4 metros. El estrado, además, puede distribuirse según los gustos de cada uno. Unas características que giran en torno a la idea que tiene la Real Federación Española de Fútbol de crear un centro de formación permanente dentro de la Ciudad del Deporte.
La parte superior del edificio está destinada al museo de la R.F.E.F., en el que se albergarán diferentes objetos, fotografías, documentos, etcétera, para convertir el museo en un paseo a través de la historia de la federación.
Cuatro áreas diferenciadas
En definitiva, el edificio es básicamente un edificio administrativo, con cuatro áreas bien diferenciadas: una deportiva, otra de márketing y relaciones públicas, una tercera dedicada a infraestructuras y la última puramente administrativa.
Justo enfrente de la sede está ubicado uno de loscuatro campos con medidas homologadas por la FIFA, la federación internacional futbolística. Este campo cuenta con un graderío con capacidad para unas 1.300 personas y césped natural, además de una pista de atletismo, de ocho calles. El fútbol también está presente en esta ocasión, y la pista se dedicará, entre otras cosas, a las pruebas físicas de los árbitros. Otra parte dedicada a salto de longitud y lanzamiento de peso también se destinará, al menos en principio, a las pruebas físicas de los jueces futbolísticos.
El terreno de juego contiguo a éste es el único de los cuatro de césped artificial, y tampoco cuenta con pista de atletismo, pero sí con graderío. Acogerá, junto al anterior, los entrenamientos de las distintas selecciones.
En la Ciudad del Deporte hay también un campo de fútbol 7, donde los porteros podrán entrenarse.
Ocho vestuarios y una residencia
Una vez finalizado el entrenamiento, los deportistas podrán acudir a los vestuarios, a los que se accede desde cualquier campo, o pasar directamente a la residencia que se encuentra junto a uno de los campos de entrenamiento.
Si optan por los vestuarios, se encontrarán con que hay ocho, dos de ellos más grandes que el resto. Uno está destinado a la selección y el otro al Real Madrid. Este vestuario está comunicado con una sala de masajes, desde la que podrán acceder a la parte inferior del edificio, justo enfrente de uno de los dos campos donde se entrenará el Madrid y que contará con un gimnasio y una sala de vídeo y aspectos técnicos.
Para las concentraciones de las diferentes selecciones, han construido una residencia formada por cuatro bloques de doce habitaciones cada uno y 45 metros cuadrados por habitación. Los cuatro bloques están conectados por un vestíbulo en la parte de abajo, donde los jugadores podrán utilizar servicios como la cafetería o el restaurante, además de disponer de las tres salas de ocio con las que cuenta cada bloque.
Comodidad los deportistas
Con la construcción de la residencia, la Federación ha buscado, en todo momento, la comodidad de los deportistas, para que estén en un lugar tranquilo donde poder descansar y, lo más importante, donde tener la posibilidad de salir a pasear sin sentirse agobiados por la gente.
Centro médico y gimnasios
Se ha cuidado hasta el último detalle, mirando en todo momento las posibles necesidades de los deportistas, por lo que también se ha construidoun centro médico especializado en medicina deportiva. Se trata de un edificio de tres plantas, donde la mayor parte está destinada a despachos y consultas de los diversos médicos. Cuenta también con dos amplios gimnasios: uno de rehabilitación y otro de recuperación. La mutua tendrá en el futuro, además, una sala de recuperación con hidroterapia y baños de algas, entre otras modernas técnicas.
Cada edificio puede funcionar de manera independiente, aunque interrelacionado con los demás, ya que se ha tratado de evitar el aislamiento. La intención ha sido lograr una separación clara entre las zonas accesibles al público y las reservadas para el uso de las distintas selecciones en sus periodos de entrenamiento.
Es, por tanto, una Ciudad del Deporte que busca en todo momento cubrir las posibles necesidades que puedan tener los deportistas. Es un proyecto que servirá,principalmente, para promocionar el fútbol nacional e internacional, aunque siempre sin olvidar la práctica de otro tipo de modalidades: una nueva Ciudad del Fútbol que no olvide ser también del Deporte.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.