Sociedad

null

Hemeroteca > 02/07/2008 > 

Identifican el «corazón» de la actividad conectiva en la corteza cerebral

El córtex, el tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales y que es responsable del razonamiento intelectual, entre otras funciones, posee un núcleo que coordina las conexiones neuronales

Actualizado 02/07/2008 - 07:58:08
El córtex, el tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales y que es responsable del razonamiento intelectual, entre otras funciones, posee un núcleo que coordina las conexiones neuronales. Esta es la conclusión que han obtenido un grupo internacional de científicos tras emplear una nueva y sofisticada variante de resonancia magnética basada en los gradientes de difusión de moléculas de agua.
Se trata de un método de exploración no invasivo y con gran sensibilidad, capaz de medir la densidad y orientación de las fibras que conforman las redes corticales. El estudio, publicado ayer en «PLoS Biology», traza el primer mapa en alta resolución de las conexiones neuronales ubicadas en la corteza cerebral y supone el «primer paso dentro de una serie de ellos» que llevarán a comprender «procesos difíciles de observar, como la recuperación de daños cerebrales», aseguró Olaf Sporns, neurocientífico de la Universidad de Indiana, coautor de la investigación.
Este «corazón del cerebro» está situado en la parte posterior del cráneo, entre ambos hemisferios, y funciona como condensador en la comunicación entre neuronas. Los investigadores ya sospechaban que algo sucedía en el área, pues «consume mucha energía metabólica durante el sueño, pero hasta ahora no sabíamos exactamente la razón», subrayó Sporns. La recreación completa del mapa neuronal del córtex, de aspecto similar al de un plano de metro, será de gran ayuda para, por ejemplo, anticipar comportamientos del cerebro o comprender enfermedades degenerativas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.