Sociedad

null

Hemeroteca > 02/07/2007 > 

De yerno de Nasser a espía

Ashraf Marwan _ Político y empresarioABCEl financiero multimillonario egipcio Ashraf Marwan, supuesto espía de Israel y yerno del fallecido presidente de Egipto Gamal Abdel Naser, ha muerto en

Actualizado 02/07/2007 - 02:47:32
Ashraf Marwan _ Político y empresario
ABC
El financiero multimillonario egipcio Ashraf Marwan, supuesto espía de Israel y yerno del fallecido presidente de Egipto Gamal Abdel Naser, ha muerto en extrañas circunstancias al caer desde un balcón desde un cuarto piso en Carlton House Terrace, ubicado en el elitista barrio de Mayfair, su domicilio en Londres.
Un portavoz de la Policía dijo que Marwan parecía «haberse caído del balcón» y agregó que se están investigando las circunstancias de su muerte catalogada hasta el momento como «inexplicada». Rumores hablan de un posible suicidio, pero amigos y familiares de Marwan citados por el diario británico «The Times» afirman que su fe en el Islam le impedía cometer suicidio. Ashraf Marwan, de sesenta y dos años, ex accionista del club de fútbol Chelsea, temía supuestamente que le asesinaran después de que hace tres años fuera mencionado en la prensa egipcia como agente israelí durante la guerra del Yom Kippur en 1973.
La noticia se extendió rápidamente entre la comunidad árabe en Londres, y algunos indicaron la posibilidad de que se tratara de un suicidio.
Entre sus socios y conocidos, el diario «The Times» citaba desde el traficante de armas Adnan Kashoggi hasta el jefe del Estado libio, el coronel Muammar Gadafi.
Según «The Times», Marwan fue identificado como agente israelí por el escritor Harold Bloom en su libro «Eve of Destruction», en el que explicaba su participación en la guerra del Yom Kipur.
El yerno de Nasser, el político que humilló a los británicos con la recuperación del canal de Suez, formó parte del círculo de más estrechos colaboradores del sucesor de aquél, Anuar el-Sadat, que lanzó junto a Siria la guerra contra Israel, que acabaría en desastre para los árabes.
La identidad del agente, descrito por una comisión israelí solamente como «la fuente», había sido un secreto celosamente guardado aunque había indicaciones de que se trataba de alguien que ocupaba un puesto destacado en el «establishment» egipcio.
Según fuentes israelíes, Marwan supuestamente se había dirigido en persona a una embajada israelí en Europa para ofrecer sus servicios en 1969.
En los años subsiguientes, proporcionó a los israelíes valiosas informaciones sobre Egipto y el mundo árabe.
Según la agencia británica Press Association, su nombre aparece también mencionado en un libro sobre los fallos y lecciones de la guerra del Yom Kipur publicado por Eli Zeira, jefe de inteligencia militar israelí durante el conflicto.
De acuerdo con Zeira, Marwan informó a Israel de que los árabes planeaban un ataque, pero los líderes hicieron caso omiso de la advertencia y fueron sorprendidos por la ofensiva egipcio-siria. Hay quien le consideró como un doble agente aunque Marwan negó siempre esas acusaciones.
La biografía de Marwan, que se casó con una hija de Naser en los años sesenta, con la que tuvo dos hijos y varios nietos, está llena de incógnitas.
Según algunos, amasó una fortuna con el tráfico de armas y a los contactos que logró establecer gracias a Sadat, y pese a que tenía propiedades en varios países del mundo, siempre consideró Londres como su casa.
Era amigo de Ken Bates, ex presidente del Chelsea, club en el que llegó a tener una participación del 3 por ciento, y, según «The Times», supuestamente fue objeto de una investigación por la Autoridad de Servicios Financieros por la venta de sus acciones al multimillonario ruso Roman Abramovich, actual propietario del club.
Según sus amigos, Marwan fue también socio del egipcio Mohamed Al Fayed, dueño de los almacenes Harrods, de Londres, y fue propietario del hotel Son Vida en Mallorca ya que con su esposa, Muna Nasser, visitó en numerosas ocasiones Mallorca, de ahí que fuera una persona conocida en los ambientes sociales de la Isla.
Marwan vendió gran parte de sus acciones al grupo HUSA, que preside Joan Gaspart, a finales de 1989. Sin embargo, siempre mantuvo un pequeño porcentaje de acciones, de las cuales se desprendió hace tres años, dentro de la operación de compraventa del grupo Schörghuber, que adquirió Son Vida, uno de los mejores hoteles de Mallorca, en 1995.
Tras encontrarse su cadáver, la policía de Londres montó un cordón de seguridad en torno al edificio desde el que puede verse el parque de St. James.
AFP
Ashraf Marwan en 1966 el día de su boda con la hija de Gamal Abdel Nasser, Mona Abdel Nasser
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.