Cultura

Cultura

Hemeroteca > 02/07/2005 > 

El Rey presidió la entrega de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote»

Actualizado 02/07/2005 - 11:19:53
Su Majestad el Rey presidió en la casa de ABC la cena en honor de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote», que este año han recaído en José Antonio Zarzalejos, José Antonio Saraiva y César Oroz, respectivamente. Además de los premiados, acompañaron a Don Juan Carlos en la mesa de Honor la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Defensa, José Bono; el director de la Real Academia de la Historia y presidente del Jurado, Gonzalo Anes; Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de Vocento y ABC; Santiago de Ybarra, presidente de Vocento; José María Bergareche, consejero delegado de Vocento; y la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena.
Invitados
Asistieron también Juan Abelló, Ángel Acebes, Alberto Aguirre de Cárcer, César Alierta, el vizconde del Castillo de Almansa, Santiago Alonso Paniagua, José María Álvarez del Manzano, Asunción Ansorena, Rafael Arias-Salgado, Ángel Arnedo, el marqués de Salvatierra, Alberto Aza, Álvaro Bañón, Ignacio Bayón, Soledad Becerril, el marqués de Puebla de Cazalla, Santiago Bergareche Busquet, Carlos Berzosa, Miguel Blesa, Juan Manuel Bonet, Emilio Botín, Rafael Bravo, Lourdes Buesa, Antonio Burgos, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ignacio Camacho, Francisco Camps, la marquesa viuda de Arriluce de Ybarra, Maurizio Carlotti, Héctor Casado, Carlos Castellanos Borrego, José María Cea, José Celma, Iñigo de Oriol, Emilio de Palacios Caro, Juan Manuel de Prada, Pilar de Yarza Monpeón, Enrique de Ybarra e Ybarra, Álvaro de Ybarra yZubiría, Emilio de Ybarra y Churruca, Pilar del Castillo, Jorge del Corral, Luis del Olmo, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Raúl del Pozo, Álvaro Delgado-Gal, Ricardo Díez-Hotchleiner, Carmen Enríquez, Juan Entrecanales Azcárate, José Manuel Entrecanales Domecq, Rafael Esteban Lorente, José Estévez, Arturo Fernández, Nemesio Fernández-Cuesta Illana, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, José Miguel Fernández-Sastrón, el duque de San Carlos, Juan Pablo Fusi, Ignacio Galán, Jesús García Calero, Juan Ignacio García Garzón, Francisco García Mendivil, Antonio Garrigues Walker, Juan María Gastaca, Simoneta Gómez-Acebo, Jaime González, Francisco González, José Luis González Besada, Juan González Cebrián, Ramón González de Amezúa, Pedro González Trevijano, Juan Carlos Guerra-Zunzunegui, Rodrigo Gutiérrez, Santiago Herrero, Trinidad Jiménez, Carlos Maribona, Pilar Martija Azkue, Juan Carlos Martínez Gauna, Almudena Martínez Fornés, Julio Martínez Torres, Antonio Mingote, César Antonio Molina, José Filipe Moraes Cabral, Enrique Moreno de la Cova, Laura Múgica, Enrique Múgica, Manuel Olivencia, Marcelino Oreja Aguirre, Luis Ignacio Parada, Antonio Pascual Acosta, Andrés Pastrana, Benigno Pendás, Alberto Pérez, Ramón Pérez-Maura, Francisco Pinto Balsemao, Nativel Preciado, Valentí Puig, Jaime Redondo, Fernando R. Lafuente, Santiago Rey Fernández-Latorre, Francisco Rodríguez Adrados, Carlos Rodríguez Braun, Manuel Rodríguez Rivero, Mónica Ruiz de la Cuesta, Alberto Ruiz-Gallardón, Margarita Salas, Gregorio Salvador Caja, Máximo San Juan, Eduardo San Martín, Ignacio Sánchez Cámara, Eduardo Sánchez-Junco, José Miguel Santiago Castelo, Isabel Saraiva, Fernando Satrústegui Aznar, Eduardo Serra, la baronesa Thyssen-Bornemisza, Jorge Trías Sagnier, Edurne Uriarte, Víctor Urrutia Vallejo, Mar Utrera, Darío Valcárcel, José Manuel Vargas Gómez, Juan Velarde, Isabel Vigiola de Mingote, Álvaro Ybarra y Pacheco, Jesús Zarzalejos Nieto y José Manuel Zuleta.
Palabras del Rey
A su llegada a la Casa de ABC, Su Majestad el Rey fue recibido por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de nuestro periódico, quien luego manifestó su devoción, lealtad y cariño por la Monarquía. «A nadie se le oculta que a lo largo de más de un siglo -afirmó Luca de Tena- decir ABC ha sido también decir "defensor de la Corona". Esa lealtad a la Institución que encarnáis se ha interpretado, incluso, como una segunda naturaleza. Tan estrechamente unidas que no hay un español -para orgullo nuestro- que no asocie nuestra cabecera con la Institución monárquica». «Habéis logrado -afirmó más adelante- convertir a la Corona en el nexo de unión de todos los españoles y colocar a España entre los países más desarrollados y libres del mundo». A continuación, la presidenta-editora de ABC se refirió a los premiados en esta edición y recordó la historia de unos galardones que cumplen ya ochenta y cinco años de existencia.
Por su parte, Don Juan Carlos afirmó en su discurso (cuya versión íntegra se publica en la Tercera de ABC) que cumplía «con mucho gusto con la prolongada tradición familiar de presidir la entrega de los prestigiosos Premios de Periodismo "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"» y, antes de glosar la trayectoria de los galardonados, destacó que «desde su fundación ya centenaria, ABC se ha mantenido leal a un proyecto que nació para servir a sus lectores. Un proyecto basado en la innovación técnica, la exigencia literaria y la libertad informativa».
«La historia de estos premios -afirmó el Rey más adelante- permite constatar que ABC siempre ha permanecido abierto al talento periodístico, y ha sabido premiar, no sólo a la excelencia que sus propias páginas cobijan, sino también a la que fuera de ellas emerge».
Las razones del Jurado
Por su parte, Gonzalo Anes habló, en primer lugar, de José Antonio Zarzalejos (abogado, letrado de la Diputación Foral de Vizcaya y periodista, que ha sido director editorial del Grupo Correo, director de los diarios «El Correo» y ABC, y que actualmente desempeña la Secretaría General de Vocento) cuyo artículo «La ruptura que viene», publicado en la Tercera de ABC el pasado 26 de diciembre, le ha merecido el «Mariano de Cavia». Anes resaltó la figura de Zarzalejos «como ensayista (es de citar su importante obra "Contra la secesión vasca"). Destaca también como conferenciante y, de modo muy especial, como periodista político».
Según Anes, en la pieza premiada «expuso brevemente lo que se consiguió en los años de la Transición política en la que tanto valoramos todos los españoles la acción directora de Vuestra Majestad. La voluntad de concordia, en una España en la que proseguía el desarrollo económico acelerado desde 1959, favoreció que se formulase y aprobase un texto constitucional como el de 1978. En él,la Monarquía Parlamentaria; el Estado unitario, pero autonómico; la aconfesionalidad, pero con mención especial a la Iglesia Católica; y todo un conjunto de derechos y de libertades, aseguraron la prosperidad y la estabilidad de que hemos gozado hasta ahora, sólo perturbadas -como adjetivó Zarzalejos en su artículo- "por el fenómeno inmisericorde del terrorismo". José Antonio Zarzalejos señala en su artículo -añadió Anes- los peligros de pretender algunos políticos revisar las hipotéticas "renuncias" que sus predecesores hicieron en los fructíferos años de la Transición».
Gracias a la Transición
«Como historiador, soy consciente de todos los peligros que analiza Zarzalejospero, por el conocimiento del pasado, de los siglos de unidad de España,tengo que ser optimista -señaló Anes-. Todos los españoles gozamos hoy de lo que se consiguió en los años de la Transición política».
Acto seguido, el presidente del Jurado se refirió a a la trayectoria de José Antonio Saraiva (arquitecto, escenográfo, novelista y profesor universitario, quien dirige el semanario lisboeta «Expresso», y cuya candidatura fue presentada por Francisco Pinto Balsemao). «Esperamos con impaciencia -dijo Anes- la publicación de "Jardín colonial"; que termine pronto y entregue a la imprenta el libro "Mis aulas en la Universidad";y que acabe de retocar la novela que escribió el invierno pasado, en el Alentejo, "Cinco mujeres en una casa de invierno" (y que él considera su mejor obra). Enhorabuena por el merecidísimo premio, con el que se valora su acción como director de "Expreso" ysu obra».
Por último, el director de la Real Academia de la Historia se refirió al ganador del premio «Mingote», un diplomado en Ciencias Empresariales cuya «verdadera vocación es el humor gráfico. Desde 1991 hasta hoy, César Oroz publica todos los días en el "Diario de Navarra", bajo el epígrafe "Punto Final", una tira de humor sobre el acontecer cotidiano. También colabora en "El jueves", desde 1997.El Jurado premió su "tira de humor", publicada con motivo del desfile del 12 de octubre pasado. Valoró que el dibujo representase personajes de la historia de España. Pensamos que quizá haya ilustrado este dibujo a más de un lector, dada la necesidad de atender al conocimiento de la historia en la España de hoy», concluyó Gonzalo Anes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.