Economía

null

Hemeroteca > 02/05/2010 > 

Los astros en alza de Nick Clegg

Vince CableEconomista creíbleEconomista que goza de gran credibilidad entre los británicos, aunque también tuvo sus patinazos a la hora de hacer predicciones sobre la crisis. Ha trabajado para la

Actualizado 02/05/2010 - 02:23:05
Vince Cable
Economista creíble
Economista que goza de gran credibilidad entre los británicos, aunque también tuvo sus patinazos a la hora de hacer predicciones sobre la crisis. Ha trabajado para la Shell y ha transitado por diversos partidos. Pero su autoridad moral ha contribuido a dar solidez al programa de su partido. Además de hombre de números, es también un consumado bailarín
Ala vista de la cleggmanía levantada, el líder liberal-demócrata ya ha comenzado a decir que quiere ser primer ministro, algo por lo que se le habría considerado completamente enajenado tan sólo unas semanas atrás. Lo normal es que, como mucho, fuerce un Gobierno de coalición. En ese supuesto, dos personas podrían ocupar asiento en el Consejo de Ministros: el propio Clegg y Vince Cable, el economista de partido al que más caso hacen los británicos. Hay quien critica a los conservadores por centrar la campaña sólo en su líder. De Clegg podría decirse lo mismo, sólo que en su caso el ciudadano medio es incapaz de citar qué otros dirigentes tiene el partido.
VINCE CABLE
Economista
Entre las finanzas y la pista de baile
Los británicos escuchan a Vince Cable (York, 1943) cuando habla de economía y le aplauden en la pista de baile (fue una estrella en el «Mira quién baila» de la BBC). Su autoridad moral ha dado credibilidad al programa económico liberal-demócrata. Muchos le ven como la cabeza pensante detrás de Clegg y una viñeta le ha presentado como Gepeto dando vida a un Pinocho de madera. Esto es exagerado, porque el triunfo de Clegg tiene que ver con su propia articulación, y también porque la imagen de Cable de economista certero es un poco indulgente. Así, frente a la idea de que hacía tiempo que avisaba de un crack financiero, ahora se recuerda que en 2006 alababa a la City y advertía de los riesgos «del actual clamor por una regulación de los productos financieros». Su vida ha sido una militancia transeúnte, con carné del viejo Partido Liberal, luego del Partido Laborista, después del escindido SDP y finalmente de los Liberal-Demócratas. Ha sido economista de Shell y podría ser ministro de Hacienda en un Gobierno de coalición.
CHRIS HUHNE
Portavoz en asuntos de Interior
Dos veces segundo
Hasta ahora se consideraba que Chris Huhne (Londres, 1954) era el tipo brillante de los liberal-demócratas, mientras que Clegg era sólo el guaperas. La habilidad mostrada por el líder en los debates electorales corrige esa apreciación, no en detrimento de Huhne, sino en justicia de Clegg. Cuando Charles Kennedy dimitió de la dirección del partido por problemas con el alcohol, Huhne se presentó al liderazgo. Quedó segundo por detrás de Menzies Campbell. Cuando éste, ya mayor, decidió retirarse , Huhne volvió a presentarse. Perdió por un 1,2 por ciento frente a Clegg. Portavoz en temas de Interior, optaría a ministro de ese ramo en un Gobierno de coalición si es que ese departamento no fuera para el líder, quien probablemente aspira a Exteriores.
LENA PIETSCH
Directora de Comunicación
La voz alemana
El «Daily Mail», que mira con suspicacia todo lo extranjero, ya ha hecho batalla del elevado grado de extranjería de la marca Clegg. Ha recordado que éste tiene madre holandesa y abuela rusa, que su esposa es una española que no ha querido nacionalizarse británica, que sus tres hijos tienen el nombre en español, y que su jefe de prensa es la alemana Lena Pietsch: «Las Naciones Unidas de Clegg», ironiza el diario. Pietsch es la directora de comunicación y llamada a ascender con el líder. Ha colaborado con el director de la campaña, John Sharkey, un antiguo director de la empresa de publicidad Saatchi & Saatchi, de la que curiosamente se han nutrido los tres partidos.
POR E. J. B. LONDRES
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.