Valencia

null

Hemeroteca > 02/05/2007 > 

Fallecen los tres ancianos heridos en el incendio de la residencia de Utiel

R. G.VALENCIA. Los tres ancianos heridos de gravedad en el incendio registrado el viernes en la residencia «Reyes Católicos» de Utiel, fallecieron ayer en el Hospital La Fe de Valencia en el que

Actualizado 02/05/2007 - 02:52:43
EDUARDO MANZANA  Una de las internas en la residencia con problemas de movilidad es evacuada en una silla de ruedas
EDUARDO MANZANA Una de las internas en la residencia con problemas de movilidad es evacuada en una silla de ruedas
R. G.
VALENCIA. Los tres ancianos heridos de gravedad en el incendio registrado el viernes en la residencia «Reyes Católicos» de Utiel, fallecieron ayer en el Hospital La Fe de Valencia en el que permanecían internados al no poder sobreponerse de la gravedad de las quemaduras que sufrieron.
Los fallecidos son Ángel A. O., un hombre de 71 años, que tras el incendio, fue evacuado en helicóptero desde el hospital de Requena, hasta La Fe, donde permanecía ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital. Su corazón dejó de latir ayer por la mañana, como también interrumpió su ritmo el de Ana F. G., la anciana de mayor edad de cuantos resultaron heridos en el siniestro.
El fallecimiento de Ana F. G., de 99 años, se conoció poco después que el de su compañero de residencia. También estaba hospitalizada en La Fe, a donde llegó en ambulancia desde el centro sanitario de Requena, ayer por la tarde. Al parecer, el fallecimiento de esta anciana se debe, no tanto a las quemaduras como a los graves problemas respiratorios que le sobrevinieron como consecuencia del humo inhalado.
El incendio, que se originó al arder el sofá de un salón por la acción probable de un cigarrillo mal apagado, también provocó que varios ancianos más tuvieran que ser atendidos por inhalación de humo, aunque estos casos fueron todos leves.
Por la tarde, falleció la tercera de las heridas. Esperanza Izquierdo, de 84 años.
La residencia de la tercera edad «Reyes Católicos» de Utiel, de titularidad privada, fue inaugurada en 2001 y, según la Generalitat Valenciana, contaba con todos los permisos en regla.
Al juzgado si hubo negligencia
La Conselleria de Bienestar Social, no obstante, ha iniciado una investigación administrativa para conocer las circunstancias del incendio. En un comunidado, el departamento del que es titular Alicia de Miguel, destacó que este centro cumplía todos los requisitos en cuanto a planes de evacuación, emergencia y simulacro de incendios, que habían sido actualizados en 2006.
Sin embargo, precisa la nota, «en el caso de que en el resultado de la investigación se probase cualquier otra negligencia relacionada con el trágico suceso, este departamento no descarta el inicio de acciones judiciales».
Los primeros indicios de los peritos apuntan a que el siniestro pudo originarse por una colilla mal apagada, según indica la Conselleria, que recuerda que el artículo 8 de la Ley del Tabaco prohíbe fumar en centros de atención social excepto en espacios habilitados específicamente para ello, debidamente vigilados, señalizados y abiertos o exteriores.
La Conselleria «lamenta profundamente el suceso, y se ha puesto a disposición de los familiares afectados. Asimismo, está colaborando con los responsables de la investigación policial, a los que aportará, si procede, los resultados de la investigación administrativa», finaliza el comunicado.
La residencia «Reyes Católicos» es de titularidad privada, aunque la Conselleria de Bienestar Social subvenciona la estancia de la mitad de los internos a través de los bonos-residencia. En el momento del incendio, el centro estaba atendido por una docena de religiosas. Estaban a cargo de 62 ancianos. Fue necesario evacuar a 59 internos. La mayoría de ellos regresaron para pasar la noche en la propia residencia. Otros, fueron recogidos por sus familiares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.