Nacional

null

Hemeroteca > 02/05/2002 > 

La banda quiso volar en 1999 la Torre Picasso con 1.700 kilos de dinamita

Actualizado 02/05/2002 - 00:03:27
En primer término, la Torre Picasso. Al fondo, la Torre Europa. Jordi Romeu
En primer término, la Torre Picasso. Al fondo, la Torre Europa. Jordi Romeu
MADRID. El atentado de ayer -en la confluencia de la calle General Perón y el paseo de la Castellana- se produjo a escasa distancia de la Torre Picasso, que la banda terrorista ETA intentó volar en 1999 con 1.700 kilogramos de dinamita. Esa acción contra la Torre Picasso era la primera que ETA pensaba llevar a cabo tras la ruptura de su tregua trampa.
Los etarras conocen bien la zona donde tuvo lugar el atentado de ayer. Según adelantó ABC el pasado 8 de noviembre, el objetivo de las dos furgonetas cargadas con 1.700 kilos de explosivos que la Guardia Civil interceptó en diciembre de 1999 en la provincia de Zaragoza era volar la Torre Picasso, a escasos 150 metros de donde ayer hizo explosión el coche bomba. El atentado contra la Torre Picasso hubiera supuesto ser el de mayor envergadura de la historia de la banda. El plan de los terroristas se conoció a raíz de los interrogatorios a los miembros del «comando Madrid» detenidos en noviembre. Uno de esos etarras -la ex edil de HB Ana Belén Egüés- «confesó» a la Policía que llegó a la capital de España en septiembre de 1999.
La «caravana de la muerte»
Egüés había recibido la instrucción de reactivar el «comando Madrid», encargado de «estrenar» el regreso a la actividad terrorista con un atentado de especial envergadura: volar la Torre Picasso. Para cumplir esta orden, la ex edil batasuna recabó datos sobre la «viabilidad» de este plan criminal. Tras obtener los detalles necesarios, «Iñaki de Rentería» y Francisco Javier García Gaztelu, responsables en aquellas fechas del «aparato militar» de la banda, enviaron las dos furgonetas bomba, cargadas con casi dos toneladas de explosivos, que habían sido montadas en Francia y que fueron interceptadas por la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Zaragoza.
Las investigaciones abiertas permitieron determinar que el atentado contra la Torre Picasso iba ser llevado a cabo el 22 de diciembre, es decir, un día después de que los conductores de la «caravana de la muerte» las dejaran en Barajas.
Fuentes consultadas por este periódico señalaron que un atentado de estas características podría haber causado una matanza porque, además de alcanzar de lleno a la Torre Picasso, se hubiera hecho sentir en todo el entorno de este edificio de cuarenta y tres plantas en el que trabajan unas cinco mil personas. El pasado 23 de enero, la Gendarmería francesa detuvo en la región de Las Landas al otro miembro del grupo etarra que pretendía volar la Torre Picasso. Se trata Alberto Rey Domercq, alias «Beto» y «Ñaño».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.