Sociedad

null

Hemeroteca > 02/04/2008 > 

ABC ficha al humorista gráfico y escritor Máximo San Juan

«En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen». Estas palabras pronunciadas tiempo atrás por Máximo San Juan Arranz, Máximo

Actualizado 02/04/2008 - 08:44:12
ABC  Máximo
ABC Máximo
«En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen». Estas palabras pronunciadas tiempo atrás por Máximo San Juan Arranz, Máximo, definen aún hoy con trazo preciso su percepción de un oficio con el que se ha ganado la categoría de creador total. Autor polifacético, sus trabajos denotan una búsqueda constante, el afán por el reto renovado, por salirse de lo que ocurre cada día, y delatan a un estudioso del dibujo.
Ahora, Máximo se incorpora a la nómina de colaboradores de ABC, donde comenzará a publicar sus trabajos a partir del domingo 13 de abril. La trayectoria de este humorista gráfico y escritor ya estuvo presente en «Blanco y Negro» y cuenta en su haber con el premio Mingote 1980, concedido por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por «El País», cabecera a la que ha estado ligado hasta ahora.
Nacido en Mambrilla de Castrejón, Burgos, el 18 de febrero de 1933, se trasladó a vivir a Valladolid. Trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y jefe de Programas en la Cadena Azul. En 1962 dejó la radio para dibujar.
Trasladó su residencia a Madrid y comenzó su obra. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista «Juventud» y en el diario «Arriba», en el que durante dos años (1962-1964) publicó dibujos, chistes y textos.
Máximo colaboró en el magazine «Don José» y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en «Pueblo», en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección «Cortíssimo», de carácter humorístico. En «Pueblo» compatibilizó su trabajo con colaboraciones para «Mundo», «La Codorniz» y «El Correo Catalán». En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario «El País».
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan, además del mencionado Mingote, el Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985, y González Ruano de Periodismo 1988. Hace apenas un par de meses fue galardonado con el premio Rodrígez Santamaría de la APM, en reconocimiento a toda su vida profesional.
Máximo es autor de los libros «Historias Impávidas», «En este país», «Carta abierta a la censura», «Diario Apócrifo» e «Hipótesis», entre otros.
ABC ficha al humorista gráfico y escritor Máximo San Juan
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.