Nacional

null

Hemeroteca > 02/04/2004 > 

El socialista Javier Rojo, elegido presidente del Senado en primera votación

Actualizado 02/04/2004 - 12:44:04
El senador socialista por Alava Javier Rojo fue elegido hoy octavo presidente de la Cámara Alta de la democracia, al obtener en primera votación la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en la sesión constitutiva del Senado por los 251 parlamentarios que integran el pleno de la institución.

Tal y como estaba previsto, Rojo obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que presentó como candidata a la
Presidencia a la senadora Rosa Vindel, sin lograr respaldos suficientes pese a que este partido es el grupo mayoritario del Senado, a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Los senadores del PSOE, Entesa Catalana de Progrés (que agrupa al PSC, ERC e IC-V), CiU, PNV, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Aragonés (PAR), reunieron 128 votos para elegir a Javier Rojo, dos más de la mayoría absoluta, fijada en 126 escaños por la actual composición del Senado, en la que faltan ocho senadores autonómicos andaluces.

La votación, de carácter secreto, se desarrolló mediante la introducción en una urna de papeletas con los nombres de los candidatos; Rosa Vindel sólo consiguió el apoyo de los 123 senadores que conforman el grupo parlamentario popular. Francisco Javier Rojo García, pamplonés de 55 años, accede a la Presidencia de la Cámara Alta tras una dilatada carrera política en la que ha expresado su compromiso con el País Vasco en los cargos que ha ido desempeñando en instituciones municipales, autonómicas y nacionales. Vicepresidente segundo del Senado durante la última legislatura, es secretario de Política Institucional del PSOE desde abril de 2002, está casado, tiene dos hijos y es maestro industrial.

En 1982 fue elegido diputado socialista por Alava en el Congreso, resultando reelegido sucesivamente en 1986 y 1989, mientras que en 1993 fue elegido por primera vez senador por su circunscripción, siendo reelegido en 1996 y en marzo de 2000. Además, ha ocupado numerosos cargos municipales, forales y
parlamentarios en el País Vasco.

Rojo será el octavo presidente del Senado de la democracia española; desde que en 1977 Antonio Fontán ocupó el cargo durante la legislatura constituyente, por la máxima representación de la Cámara Alta han pasado Cecilio Valverde, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, y Juan José Lucas.

En la sesión constitutiva del Senado han participado 251 de los 259 senadores que integran la Cámara, ya que han faltado los ocho que le corresponde designar a la Comunidad Autónoma de Andalucía porque aún no han sido elegidos por el Parlamento andaluz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.