Nacional

null

Hemeroteca > 02/04/2003 > 

El PSOE pide la destitución de Sánchez por su «insolvencia» para dirigir RTVE

Actualizado 02/04/2003 - 01:05:31
MADRID. El PSOE juzga «inaceptable» que «entremos en un periodo electoral» con José Antonio Sánchez como director general de RTVE, al considerar que, en los nueve meses que lleva en el cargo, «sus actuaciones no han hecho más que confirmar su insolvencia» para desempeñar ese puesto, tanto en el ámbito informativo, en el que le acusa de «imponer la censura», como en el de la gestión empresarial, respecto de la que apunta «posibles irregularidades» en las contrataciones. Para promover su destitución, el Grupo Socialista presentó ayer una proposición no de ley con el objetivo de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar esa decisión «de manera urgente e inmediata».
«Desprestigio histórico»
Los socialistas, en una argumentación que desarrollan a lo largo de cinco folios, sostienen que, con Sánchez al frente, «el desprestigio de TVE está llegando a las cotas más altas de su historia, lo que se demuestra en la pérdida en reiteradas ocasiones en los últimos meses del liderazgo de audiencia en sus Informativos, algo que hace unos años parecía imposible».
La proposición no de ley señala que «la línea seguida por el actual director general de RTVE desde su llegada al cargo -a finales de junio del año pasado- se ha caracterizado, por acción u omisión, por una constante violación» del artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de información. En este punto se afirma que ha «acentuado en la programación, hasta límites insospechados e insostenibles en un servicio público de un país democrático, una línea informativa basada en una sistemática vulneración de los principios de pluralismo y neutralidad, imponiendo la censura, la manipulación y la ocultación tanto en TVE como en Radio Nacional de España».
También se le acusa de incumplir acuerdos del Consejo de Administración de RTVE al haber «eliminado «de facto» del único programa de debate, en contra de las resoluciones expresas del propio Consejo».
Las acusaciones se extienden a la gestión empresarial, al señalar que «desde el punto de vista de la contratación se ciernen serias sombras», con decisiones «aparentemente irregulares». Así, se alude a «contratos firmados muy por encima de los precios del mercado con empresas regentadas por hasta hace muy poco responsables de la cadena pública, o incurriendo en posibles irregularidades, algunas de ellas denunciadas ya por el Tribunal de Cuentas en su fiscalización para los años 96-99 y que, ahora, no sólo parecen continuar sino incluso incrementarse».
«Episodios impropios» del cargo
Además, el PSOE censura a Sánchez por haber «protagonizado episodios impropios del cargo que ostenta, dirigiéndose en términos inaceptables a diputados de la oposición» en sus comparecencias parlamentarias.«Desde que asumió la dirección general, se ha comportado, en sus comparecencias ante esta Cámara, más como un exaltado miembro del Grupo Popular que como el responsable de un servicio público, confundiendo su papel institucional con el meramente partidista», se indica en la proposición no de ley, para concluir que «este tipo de declaraciones inhabilitan al señor Sánchez para poder ejercer con rigor su función».
En este punto, se señala que «los porcentajes de presencia de los políticos populares dan vértigo» pues «superan el 80 por ciento frente a poco más del 10 por ciento del PSOE», y se añade que, además, «es palpable el «amiguismo» con determinados ministros».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.