Nacional

null

Hemeroteca > 02/04/2002 > 

ETA intentó asesinar con un coche bomba al socialista Martín Martínez

El «comando Bolueta» de ETA intentó asesinar en enero del pasado año al dirigente socialista de Vizcaya Martín Martínez con un coche bomba, pero el atentado no se consumó porque los terroristas no localizaron ese día a Martínez. Ese mismo grupo tenía instrucciones de asesinar al entrenador del equipo de fútbol de Portugalete, Ricardo Moreno, según el auto del juez Garzón.

Actualizado 03/04/2002 - 23:46:41
MADRID.El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de Óscar Calabozo Casado, presunto miembro del «comando Bolueta», al que se acusa de pertenencia a banda armada y de tres delitos de asesinato en grado de tentativa, informa Vasco Press.
Según el relato de hechos que realiza el juez, Óscar Calabozo, detenido por la Guardia Civil la pasada semana, fue captado por ETA durante el periodo de la tregua para constituir el «comando Bolueta» junto con Unai Bilbao -miembro del «comando Donosti»- y Ángel López Anta, que se encuentra huido. El jefe de esta célula de ETA era Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», con quien Calabozo mantuvo diversos contactos y de quien recibía las instrucciones.
Calabozo recibió instrucción en el manejo de armas y explosivos, según el juez, y tras ello se le dieron indicaciones para que preparara atentados contra el ex diputado de Transportes, Martín Martínez, el alcalde de Ortuella y el entrenador del Portugalete. Añade el auto de prisión que para preparar el atentado contra Martínez, el detenido confeccionó un croquis, indicando el lugar en el que podía colocarse un coche bomba. Una fotocopia de este croquis fue enviada a García Gaztelu para que determinara la cantidad de explosivo que había que utilizar.
En una cita mantenida con «Txapote», el dirigente etarra concretó los detalles de la entrega de un vehículo Renault 19 cargado de explosivos que fue recogido por los miembros del «comando» junto al cementerio de Portugalete. Los etarras prepararon la bomba para atentar contra Martín Martínez, pero como el día elegido, el 22 de enero, no encontraron al dirigente socialista, trasladaron el vehículo hasta la calle paseo del Puerto, cerca de la oficina de Seguros Bilbao, donde lo abandonaron. El vehículo fue desactivado por la Ertzaintza, después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara al diario «Gara» y a la DYA la ubicación del coche.
Contra una gasolinera
Además, Calabozo y López Anta recogieron información sobre el alcalde de Ortuella «a quien pretendían matar a la salida del garaje de su domicilio», según la resolución judicial, que también señala que el atentado contra el entrenador de fútbol no llegó a concretarse.
El juez Garzón señala en el auto en el que ordena el ingreso en prisión del arrestado que el «comando», además, había previsto atentar contra una gasolinera de Petronor en al A-8 y contra una oficina de seguros en Baracaldo.
También se indica que los integrantes de esta célula de ETA habían recogido diversas informaciones para cometer posteriores atentados.
Entre los datos recopilados había referencias a un guardia civil de Trápaga, a matrículas de vehículos camuflados de la Ertzaintza, a los cuarteles de la Guardia Civil de Baracaldo, Ciérbana y Abanto, así como de dos empresarios. El «comando», además, había recogido informaciones de cuatro concejales y un alcalde socialista de la margen izquierda y de dos concejales del Partido Popular, uno de la margen derecha y otro de la izquierda. También había datos de un edil cuya identidad no se precisa, pero del que tenían una descripción física.
Dos miembros del «comando Bolueta», Unai Bilbao y Ángel López Anta, huyeron a Francia en septiembre del pasado año por causas desconocidas. Óscar Calabozo continuó haciendo su vida normal, incluso varios días después de que fuera detenido Unai Bilbao en San Sebastián.
El pasado jueves, agentes de la Guardia Civil procedieron a su arresto en Trápaga.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.